Mañana no habrá clases porque los gremios consultarán a las bases la propuesta salarial

Mañana no habrá clases porque los gremios consultarán a las bases la propuesta salarial
Así lo informó el presidente de la UDES Juan Carlos Aparicio en diálogo con Radio LVA quien además expresó: “La medida cautelar está sin confirmar y nosotros estamos sosteniendo que es inconstitucional, que se eligió el juez, y esperando que el nuevo magistrado la confirme o no para realizar la apelación correspondiente”.
Esto respecto de la recusación del juez Alejandro Luis Maggi para tratar el fallo del magistrado Francisco José Terrier, del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 3 de la Plata, que había hecho lugar a un recurso de amparo presentado por el Defensor del Pueblo Bonaerense, Carlos Bonicatto. Señaló que la causa recayó en el Juzgado Civil y Comercial Nº 2 de La Plata donde el magistrado solicitó expedirse el día de mañana.

Aparicio explicó que los responsables de desacato a una orden judicial, según manifestará la abogada institucional del Congreso de la FEB, no son los docentes, por lo que se deben sentir tranquilos indicó, sino que es el sindicato con su personería gremial quien es el que determina la medida con el aval de los docentes, y si quisiera tomar alguna represalia la Provincia sería contra los sindicatos y de ninguna manera contra los empleados. “Absoluta tranquilidad a los decentes que han sido perseguidos, e intimidados por algunas delegaciones del Ministerio de Trabajo, que han sido pasivos de una medida cautelar, de una conciliación que no acatamos, y de comunicados de Nora De Lucía diciendo que se tenían que hacer cargo”, resaltó, al tiempo que agregó que el Congreso de la FEB solicitó a través de los congresales la renuncia inmediata de la Directora General de Escuelas por haber realizado esas declaraciones y por su gestión inoperante para resolver este conflicto.

Asimismo manifestó: “si el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires sacó los pies del plato con un decreto en el medio de una paritaria en un sistema democrático de discusión de partes, allá él y sus consecuencias”. Añadió que de hecho la tuvo que reabrir porque mañana a las 10 de la mañana habrá otra reunión paritaria convocada en el Ministerio de Trabajo. “Esto no es poco, se cierre o no la negociación salarial con una oferta satisfactoria, es un paso atrás del Gobierno”, remarcó.

Respecto de la notificación del fallo a los gremios, sostuvo que hubo aprietes porque es una contradicción administrativa contra una medida no notificada, y que un fallo no notificado no es un fallo aplicable. “Por eso pedimos la renuncia de Nora De Lucía, la Dirección de Escuelas notificó con la firma de ella algo que aún no había sido notificado por el juzgado, esto como falla administrativa además de todas las fallas de procedimiento de la política gremial durante el conflicto que no supieron administrar ni gestionar”, señaló.

Expresó que a ellos les interesa lograr el objetivo y que ahora la opinión pública está desasnándose de cuál es la realidad de la educación en la Provincia y en el país, de los problemas que no son solos salariales, que los chicos no tienen comida ni transporte escolar, que la calidad educativa ha descendido, “todo esto tiene que ver con la inversión en educación y sobre todo en la distribución de los recursos”, apuntó.

Manifestó que hoy el Congreso de la FEB fue de un fuerte sostenimiento de las medidas, que en este sentido en el distrito de Saladillo hubo un gran acatamiento, que hubo que esclarecer estas cosas para sostener las mismas, y que es la voluntad de los docentes seguir sosteniéndola. Añadió que mañana seguirán con el paro porque así se votó, esperando el resultado de las paritarias, y que si es positivo se consultará a los docentes, se llamará a un nuevo congreso, y lo antes posible comenzarán las clases. Sostuvo que siempre se consultó a las bases, especialmente en este escenario, y que gracias a ellas se ha llegado a esta instancia. “El poder lo tienen ellos porque va por la masividad y no por la decisión de los dirigentes de nivel central”, remarcó.

Respecto al porcentaje de aumento que se acuerde, aclaró que los jubilados van a percibirlo se aplique o no al básico porque serán todas sumas en blanco las que se vallan a incorporar, que la diferencia está en el escalafón, y que están solicitando una suma equitativa que se divida cincuenta por ciento al básico y otro cincuenta por ciento suma remunerativa. “Esta es la exigencia y de eso no nos movemos, tiene que ser igual para toda la escala salarial”, finalizó diciendo.

Comentá la nota