Hoy y mañana habrá clases normalmente.

Los cinco sindicatos docentes que habían anunciado un paro por 48 horas ayer lo suspendieron para continuar el diálogo con las autoridades provinciales el lunes. Educación pidió a Trabajo convocar a conciliación obligatoria, Atech, Coordinadora, Federación Sitech, Utre y Sitech Sudeste accedieron a reunirse y pospusieron la protesta para asistir al encuentro.
El próximo lunes, a las 11, ambas partes concurrirán en busca de una solución al conflicto que acumula 14 días de sin clases en la provincia.

Luego de rechazar una propuesta de mejora salarial para los docentes y convocara dos días de huelga, la dirigencia sindical decidió ayer por la tarde acatar el llamado a conciliación obligatoria tramitada por el ministerio de Educación ante la dirección provincial de Trabajo.

"Vamos a acatar suspendemos la medida dispuesta para este miércoles y jueves", dijo a NORTE Rosa Petrovich, por Atech, en la primera de las respuestas tras notificarse ante las autoridades. "Queremos dialogar; esperamos que esta nueva instancia no sea una medida dilatoria sino que sirva para que nos hagan una propuesta superadora", agregó.

Utre, la Coordinadora y Sitech Federación también adhirieron a la convocatoria oficial y participarán de la reunión del lunes. En un comunicado conjunto firmado por Eduardo Mijno, por Federación Sitech, y Raúl Collazo, por Atech, los gremialistas esperan que la convocatoria "represente el ofrecimiento de una oferta superadora para todos los docentes chaqueños".

Por la mañana, la Coordinadora de Gremios Docentes (integrada por Achabi, Adoch, Amet, Fiud y Uda) explicaba que iba a paro ante un "nuevo fracaso en las negociaciones, pese a la voluntad de solución demostrada por los docentes" y reiteraba su decisión de encontrar alternativas para solucionar el conflicto. Unas horas más tarde confirmaban que accedían al encuentro del 18.

En igual sentido Sitech Sudeste resolvió suspender la medida de fuerza dispuesta para mañana (jueves) y posponer su asamblea extraordinaria de afiliados prevista para el mismo día. Desde la entidad se aclaró que de no haber resultados en la reunión del 18, se aplicará el paro y los afiliados decidirán los pasos a seguir.

Planteo del ministerio

A pedido de la ministra Pilatti Vergara, la dirección Provincial de Trabajo emitió las cédulas de la convocatoria ayer por la tarde. La funcionaria pidió que ante el rechazo a una nueva oferta salarial se evitara la pérdida de más días de clases.

Al mediodía, los asesores legales del ministerio de Educación presentaron el pedido de conciliación obligatoria y el interventor Ramón Flores fijó audiencia para el lunes 18 de mayo, a las 11.

Por la mañana, Atech, Sitech Federación, Coordinadora y, por separado, Utre habían anunciado un paro de actividades de 48 horas, luego de rechazar una oferta salarial de 20 a 25 pesos que presentó un día antes el gobierno.

En esa oportunidad Rosa Petrovich y su par de Sitech Federación, Eduardo Mijno, confirmaron que tras reunirse con los ministros de Economía, Eduardo Aguilar, y de Educación, María Inés Pilatti Vergara el ofrecimiento fue "irrisorio e insuficiente", tanto que ni siquiera se iba llevar a la consulta de las bases.

"Ni siquiera podemos barajar la posibilidad de poner a consideración de los docentes, por lo irrisorio de la propuesta", sostuvieron al recordar que esa propuesta fue la primera que presentó el gobierno provincial en lo que va de 2009, pese a los insistentes reclamos del sector para que se mejoren los salarios de los maestros. Los docentes reiteraron que los aumentos del año pasado fueron "licuadas" por el proceso inflacionario que vive el país y pidieron al gobierno admitir esa realidad.

Ambos dirigentes recordaron que mientras algunos gremios del país reclaman una recomposición del 25 por ciento y rechazaron ofertas inferiores a ese monto, en la provincia el ofrecimiento apenas representa un 2 por ciento.

Epígrafe:

Eduardo Mijno, por Federación Sitech, y Rosa Petrovich, por Atech, ayer por la mañana cuando anunciaron el paro por 48 horas que luego fue suspendido.

Comentá la nota