Mañana, el Gobierno y la Mesa de Enlace volverán al diálogo

Los dirigentes del campo y las autoridades nacionales retomarán las reuniones, tras el paro de siete días que se realizó la semana pasada. Los temas que quiere tratar la Mesa de Enlace
Este será el quinto encuentro entre ambas partes y se llevará a cabo -al igual que los anteriores- con la ministra de Producción, Débora Giorgi, y su par de Interior, Florencio Randazzo, en la sede del Ministerio de Economía, a las 14.

Antes de la nueva reunión, el titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis Biolcati, aseguró que la crisis productiva agropecuaria se debe a la "tozudez" del gobierno nacional.

Durante la inauguración de la muestra "Nuestros caballos 09" en La Rural del barrio porteño de Palermo, el dirigente agropecuario pidió terminar "con esa infamia de que el campo no quiere contribuir, terminemos con la excusa de la distribución del ingreso, que sólo esconde una ambición política desmedida".

La Mesa de Enlace no llevará esta vez a la mesa de discusión la proclamada rebaja de las retenciones a las exportaciones de soja. El vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Alejandro Delfino, dijo que con el tema de las retenciones se insistirá "por el lado del Congreso", al tiempo que expresó que la Mesa de Enlace irá a la reunión del martes con "altas expectativas de ver si podemos ir solucionando algunos de los otros problemas".

Entre los temas pendientes, consideró "indispensable" que se concreten medidas de apoyo para las zonas afectadas por la sequía. "Hay gente que está muy mal, incluso hay zonas que no querían levantar el paro", advirtió.

En la carta que envió la Mesa de Enlace el viernes a Giorgi, figuran, entre los temas para avanzar:

-Medidas de ayuda directa a afrontar por la sequía y emergencias agropecuarias pendientes.

-Ganadería Bovina: flexibilizar la comercialización de la carne y medidas tendientes a incentivar la producción, prioritariamente para la ganadería de cría.

-Banco de la Nación Argentina: realizar una verdadera refinanciación de pasivos para los productores que se encuentran en zonas declaradas en emergencia, en consonancia con los ingresos del productor afectado.

-Lechería: consensuar herramientas entre los sectores público y privado para lograr transparencia y sustentabilidad en el sector.

-Mercados de futuro: derogar las normas que los distorsionan, lo que permitirá que funcionen en forma eficiente generando previsibilidad y herramientas de financiamiento para la próxima campaña.

-Economías regionales: concretar el espacio para analizar y encontrar soluciones puntuales a las condiciones especiales de cada producto.

-Auditar el estado de cumplimiento de los compromisos asumidos por el Poder Ejecutivo con respecto a la ganadería, la lechería, el trigo y las economías regionales.

El viernes a la medianoche concluyó el séptimo paro agropecuario al Gobierno, en un conflicto que ya cumplió un año el 12 de marzo.

Comentá la nota