Mañana, el frente que lidera el PJ empieza a conversar de candidatos

Mañana, el frente que lidera el PJ empieza a conversar de candidatos
El gobernador Jorge Capitanich encomendó al presidente del Partido Justicialista, Aldo Leiva, y al jefe de la careta política Domingo Peppo, a que mañana reúnan en General San Martín a los dirigentes de los partidos integrantes del Frente Chaco Merece Más, para conversar sobre las candidaturas a diputados nacionales y legisladores provinciales.

El encuentro, previsto para las 18, servirá para considerar las pretensiones de cada uno de los sectores internos respecto de la nómina de aspirantes a legisladores. En las horas últimas subieron y bajaron varios nombres de los primeros lugares, según quién era el vocero de la noticia, cuando no una versión interesada que se quiere echar a rodar.

Con muchas aspiraciones

Con algunos años de experiencia en el cierre de listas, Leiva apuntó que "como es natural hay muchas aspiraciones, y es lógico que así suceda", pero marcó la conveniencia de "merituar debidamente cada candidatura". En ese sentido estimó conveniente "ofrecer a la población aquello que está necesitando como representación legislativa, para consolidar los cambios emprendidos por el gobernador Capitanich".

En tanto Peppo señaló que "del modo que mejor se entienda, cada uno sabe que no todas las aspiraciones podrán ser conformadas, dentro del Partido Justicialista y entre los partidos aliados". Por eso apuntó que "el enfoque de cada una de las fuerzas políticas y sociales deben estar en línea con lo que está el juego: los próximos dos años y medio de los gobiernos provincial y nacional.

En el justicialismo son muchas las voces que advierten que "no hay ni fórmula mágica, ni matemática ni de proporcionalidad alguna" para resolver candidaturas, y que el posicionamiento final en la lista "deberá ser parte de un acuerdo general, de un consenso amplio". Eso implica que los acuerdos no necesariamente deben pasar por ocupar lugares en las listas de diputados nacionales y provinciales, sino también en otras funciones como en áreas del Poder Ejecutivo.

La dirigencia del PJ sabe que deberá extremar esfuerzos para conformar las aspiraciones internas y, a la vez, enfrentar con éxito electoral el reagrupamiento que está experimentando la Alianza Frente de Todos, donde si se superaron las diferencias entre Ángel Rozas y Lilita Carrió, no va a ser difícil un reencuentro entre el caudillo de General Pinedo con Roy Nikisch.

La incógnita es si el ARI sumará algún candidato a lista provincial y cuántos votos podría aportar con un partido que viene en baja, como la imagen de Carrió y que en el Chaco no pudo experimentar más que haber alcanzado una diputado provincial y una concejalía capitalina.

Comentá la nota