Mañana firmarían resolución que destrabaría los recursos del Fondo Especial del Tabaco

El ministro de Producción Hugo Tobchi, precisó que este miércoles se podría firmar la resolución que haría posible la remisión de los recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET) que estén depositados por la industria. Precisó además que la conformación de la mesa de trabajo integrada por referentes del sector tabacalero y funcionarios nacionales, tiene como objetivo agilizar el envío de las partidas del FET.
"Estamos a punto de destrabar los últimos 53 millones de pesos que corresponden al ejercicio 2009 -señaló el titular de la cartera de Producción, quien aclaró además que- se pagará en los meses de noviembre y diciembre".

La firma de la resolución y el envío de los fondos, descomprimirá la situación planteada entre la Nación, la Provincia y las instituciones tabacaleras que arrojó como resultado final un escenario de incertidumbre y honda preocupación en el sector productivo más importante de la provincia.

En declaraciones a Canal 7 de Jujuy, Tobchi señaló que "este miércoles se podría firmar la resolución para descomprimir y hacer posible la remisión de los recursos que estén depositados, no el total -aclaró- porque no creo que estén depositados el total de los 53 millones de pesos por la industria, pero si los que estén depositados para ser erogados en noviembre los vamos a poder transferir".

En relación con el nivel de exigencia y el mecanismo adoptado por el Ministerio de Agricultura para hacer efectivas las transferencias de recursos, Tobchi señaló que "deberían ser mucho más ágiles –tras lo cual explicó que- lo que pasas es que hay límites que considera la Nación, que debe restringir la disponibilidad por retorno vía precios al productor tabacalero".

Sobre este último punto, el ministro indicó que "hay que generar condiciones para que al tabacalero le llegue esa misma plata y estas son las cosas, que se deben presentar ante la Nación, para que hagamos posible que se destinen esos recursos".

Comentá la nota