MAÑANA SE FIRMA EL CONTRATO POR LAS DOS ZONA FRANCA

MAÑANA SE FIRMA EL CONTRATO POR LAS DOS ZONA FRANCA

A las 18 horas en la sede caletense de la UNPA, se firmará el contrato de Zona Franca por parte del Gobierno provincial con la empresa adjudicataria, London Supply. A partir de ese momento contarán los 15 meses de plazo para que los recintos francos estén operativos tanto en Caleta Olivia como en Río Gallegos.

Se analizan medidas para proteger al comercio local.

El último paso del proceso de adjudicación de las zonas francas en Santa Cruz se llevará a cabo mañana, en la ciudad de Caleta Olivia, cuando en un acto encabezado por el gobernador de la provincia, Daniel Peralta, se firme el contrato de concesión entre London Supply y el Gobierno provincial.

“Es muy gratificante poder llegar a esta instancia luego de todo el trabajo realizado”, señaló al programa El Espiral, de LU 12 Radio Río Gallegos, el ministro de la Producción Harold Bark.

En ese marco, el funcionario señaló que una vez concretada la firma, la empresa ya queda en condiciones de tomar posesión de los terrenos donde se erigirán los recintos francos, “aunque se debe realizar el impacto ambiental correspondiente, que no es algo complicado, toda vez que en el caso de las instalaciones industriales, se hará a medida que cada industria vaya decidiendo radicarse”, explicó, por lo que los primeros estudios se harán sobre lo que es el cerramiento y llegada de servicios al predio franco y en el caso de Río Gallegos, también sobre la arquitectura que se montará para el recinto minorista.

Como la firma se da casi sobre la llegada del pleno invierno y de hecho ya se observan muy bajas temperaturas en casi toda la provincia, el ministro explicó que los 15 meses “corren a partir de este jueves” y descartó que la veda invernal pudiera afectar en demasía ese plazo, “hay cosas que se pueden ir haciendo igualmente, pero por el sistema de construcción elegido, sólo las plateas son las que llevan cemento y todo lo demás es construcción en seco, por lo que es mucho más rápido”.

Radicación de industrias

Mientras la mayoría de los vecinos, fundamentalmente de Río Gallegos, ponen la mirada y la expectativa en la zona franca minorista, la verdadera fuerza que pudiera tener el recinto franco es, por el contrario, la zona franca industrial, si la misma logra un fuerte desarrollo.

En ese sentido el ministro de la Producción confirmó que “es en eso en que estamos trabajando y hacemos tanto hincapié en difundir la futura zona franca”, indicó Bark, en el entendimiento que la decisión de radicar una industria es algo que los inversores toman con mucho tiempo de antelación.

“Ya estamos trabajando en eso y en las distintas posibilidades que se puedan desarrollar en el recinto”, indicó y remarcó justamente las capacitaciones que se vienen realizando en conjunto con la Cámara de Comercio “para que conozcan todas las posibilidades y busquen las distintas formas de poder desarrollar o procesar un producto dentro de la zona franca”, considerando que el área de tecnología “es la más atractiva para la instalación en el recinto y además tiene muy buen mercado exterior”.

Con estas capacitaciones “la gente va viendo distintos horizontes de todo lo que se puede hacer dentro de la zona franca” y sostuvo que “no es imprescindible que deban encontrar un mecanismo de asociatividad, ni es necesaria una gran inversión para poder desarrollarse de entrada”, indicó.

Protección local

Además de la posibilidad de que los empresarios locales puedan instalarse en el recinto franco, el funcionario fue consultado por la preocupación que aún tienen los comerciantes sobre la afectación que pueda tener en el desarrollo de su actividad en la ciudad la venta minorista en la zona franca, sobre todo teniendo en cuenta que es uno de los sectores que mayor mano de obra da en la ciudad.

“Eso es una realidad, son alrededor de casi 4 mil empleados de comercio que hay en Río Gallegos y la premisa que tenemos por parte del gobernador fue, justamente, darle participación al sector comercial y ver de qué manera podemos ir ayudándolos”, revelando en ese marco que “sabemos también que el Gobierno nacional están buscando alternativas, aún no sabemos cuáles, pero se están evaluando para justamente evitar un perjuicio directo al comerciante local”.

Comentá la nota