MAÑANA ENTREGARIAN A URRIBARRI EL DECRETO REGLAMENTARIO PARA REGULAR HIPERMERCADOS.

Los centros comerciales del Río Uruguay de Argentina, Brasil y de Uruguay debatieron este sábado sobre el impacto de los hipermercados en la economía y en el desarrollo de las ciudades, la conservación del río Uruguay y la integración fronteriza. En ese marco, el director General de Industria y Pequeña y Mediana Empresa de Entre Ríos, Aldo Bachetti, anunció que este lunes entregará al gobernador Sergio Urribarri el proyecto de decreto ya terminado, que fue supervisado por el área legal y técnica de la Secretaría de la Producción para reglamentar la ley que regula las grande superficies comerciales. La ley, sancionada en el 2001, lleva ocho años sin ser reglamentada.
Ante comerciantes y dirigentes de los tres países, Bachetti aseguró que "se está en la última instancia. El lunes el gobernador va a recibir en mano el proyecto de decreto que elaboró la comisión de comercio interior, que ya fue supervisado por el área legal y técnica de la Secretaría de la Producción. Queremos que el gobernador lo haga suyo y por fin se termine esta etapa con esta ley que se empezó a gestar hace 12 años, que se aprobó en el 2001 y que lleva 8 años sin ser reglamentada".

Además, el funcionario opinó que con los hipermercados "no le ha ido bien a la provincia teniendo estos monstruos instalados, porque ha decrecido la cantidad de empleados, no han invertido sus ganancias en la zona, no compran al productor local y encima pagan menos impuestos que los comercios más chicos", por lo que reafirmó la necesidad de contar con leyes que regulen su actividad.

Los protagonistas de la jornada confeccionaron un documento en el que reafirman la necesidad de la integración fronteriza y la creación de un bloque común entre los tres países, que contribuya al desarrollo comercial, turístico y ambiental. También se reitera la importancia de que la República Federativa del Brasil se incorpore a las discusiones sobre los problemas comunes del río y su conservación, junto a la Argentina y al Uruguay, formando una "alianza tripartita", que ya había planteado el encuentro de parlamentarios del Mercosur realizado en Florianópolis entre el 8 y el 10 de mayo, consignó Diario Junio.

También acordaron profundizar la cuestión ambiental del río, procurando que se arribe a un plan integral para la construcción de plantas de tratamiento de efluentes cloacales, procurando financiamiento conjunto mediante el Fonplata.

En el encuentro confluyeron representantes del comercio de la mayoría de las ciudades argentinas y uruguayas de la costa del Río Uruguay, desde Gualeguaychú hasta Paso de los Libres, y desde Paysandú hasta Bella Unión, al igual de la Cámara de Logistas y la Cámara Industrial y Comercial, ambas de Uruguaiana. También se hicieron presentes el intendente de la ciudad anfitriona y su par de Paso de los Libres, un diputado del estado de Río Grande del Sur, y los cónsules brasileño y argentino.

Comentá la nota