MAÑANA EMPIEZA EN DIPUTADOS EL DEBATE EN COMISIONES DEL PROYECTO PARA REUNIFICAR EL SISTEMA JUBILATORIO

BUENOS AIRES, oct 27 (DyN) - Las comisiones de Previsión Social, y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados se abocarán desde mañana y durante toda esta semana a escuchar explicaciones y recibir opiniones de distintos sectores sobre el proyecto del Poder Ejecutivo que elimina las AFJP.
Por ahora, según indicó una fuente allegada al presidente del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, no hay certezas respecto de que el oficialismo considere introducir modificaciones al articulado de la iniciativa, como reclaman los principales bloques de la oposición.

Ante todo, el santafesino, que llegará a la Capital esta tarde, confía en cerrar acuerdos con bloques minoritarios de la Cámara que le permitan, sumados a la propia tropa, dar media sanción al proyecto posiblemente el jueves 6 de noviembre. La estrategia parlamentaria se irá cerrando a partir de mañana, después de que en las comisiones se escuche, desde las 15, las explicaciones que darán a los diputados sobre el proyecto de ley el presidente de la ANSeS, Amado Boudou, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

Para el miércoles están invitados representantes de la cámara de AFJP, de la CGT –cuyo secretario general, Hugo Moyano, ya adelantó su posición a favor del proyecto- y de la CTA, para cerrar el jueves las consultas con el ombudsman de la Tercera Edad, Eugenio Semino.

En tanto, ya anticiparon su posición contraria al proyecto que giró el Gobierno los bloques del radicalismo, el PRO y la Coalición Cívica, que son las principales representaciones de la minoría. El bloque de la UCR, que preside Oscar Aguad, la semana pasada condicionó su respaldo al proyecto a que el oficialismo acepte una serie de cambios, entre ellos establecer en el texto la intangibilidad de los fondos de la ANSeS, para que el Estado no pueda utilizarlos para otros fines que no sea la previsión social. A su vez, el radicalismo insiste en que tiene que haber un proceso de transición para que el aporte no se vea despojado de los fondos acumulados en el sistema jubilado privado.

Los socialistas, si bien se manifestaron conceptualmente a favor de la reunificación del sistema de reparto, objetaron varios aspectos del proyecto oficial, al igual que la bancada de SI (ex ARI) y el diputado de Proyecto Sur, Claudio Lozano, que proponen también cambios al texto.

Esta mañana, la vicepresidenta de la cámara baja, Patricia Vaca Narvaja (FPV), en declaraciones radiales negó la posibilidad de que el Gobierno sufra un fracaso parlamentario como con la resolución 125 sobre retenciones agropecuarias, al asegurar que el bloque oficialista "está consolidado" para apoyar el proyecto. La diputada por Córdoba indicó que si la oposición hace sugerencias "criteriosas" para introducir modificaciones al proyecto de ley que estatiza las AFJP, "se pueden hacer", pero pidió a los partidos que expresaron su rechazo a la medida que "no transformen un hecho tan positivo y tan bueno en algo malo".

Comentá la nota