Mañana se define la suerte del proyecto Wal-Mart, con posiciones cada vez más encontradas

Diversos sectores de la comunidad de Bariloche toman posición respecto al proyecto de instalación de la cadena internacional. Hoy habrá una marcha en rechazo de la iniciativa, mientras que algunas Juntas Vecinales del Alto convocan a manifestarse a favor. El Concejo definió incluir el tema en la sesión extraordinaria de mañana. Desde Wal-Mart se anticipó que si se rechaza el proyecto "acatará la decisión e invertirá en otro lado".
En una sesión extraordinaria que se concretará mañana, se definirá el futuro del proyecto de instalación del hipermercado Chango Más, de la cadena Wal-Mart. Así se definió durante la reunión de la Comisión Legislativa de ayer, en medio de cada vez más duras discusiones.

Tal como se informó ayer, hasta el momento la iniciativa no cuenta con los ocho votos -dos tercios del cuerpo deliberativo- que necesita para ser aprobada.

El debate no se circunscribe al Concejo. Diversas entidades se manifestaron en las últimas horas a favor y en contra de la iniciativa, e incluso convocaron a manifestarse sobre el tema.

Desde las 11 horas de hoy se concretará una movilización, organizada por la Cámara de Comercio y la Asociación de Empleados de Comercio (AEC) para rechazar el desembarco de la cadena internacional, denunciando que la inversión provocará la "destrucción" de los pequeños y medianos comercios, y la "pérdida de mil puestos de trabajo" en el sector.

La entidad empresarial concretó ayer un encuentro de "reflexión" sobre el tema, durante el cual especialistas en la materia argumentaron en contra de la concentración de oferta que genera estos grandes emprendimientos. De ese encuentro participaron como oyentes el Intendente Marcelo Cascón, y diversos concejales.

La conclusión del evento fue "la necesidad de establecer reglas claras para encauzar este tipo de inversiones, sin generar perjuicios a importantes sectores de la comunidad".

En una posición similar a la manifestada por la Cámara empresarial, se encuentra la AEC que también exige la marcha atrás de la iniciativa (ver nota en link aparte).

En la vereda contraria a esta posición, se ubicaron algunas Juntas Vecinales del alto, y el gremio de la construcción UOCRA.

La titular de la Junta Vecinal, Delia Arismendi, llamó a concentrarse hoy desde las 9 en el Concejo Municipal, a los vecinos que apoyen el desembarco de Wal-Mart. Argumentando el acceso de "los vecinos más pobres" a precios más convenientes, Arismendi explicó que las Juntas Vecinales de los barrios cercanos al lugar de posible construcción "apoyan este proyecto".

En tanto, la UOCRA también llamó a sus "trabajadores desocupados" a manifestarse a favor del proyecto que "generará mucha mano de obra".

Desde la seccional local del gremio de la construcción, se explicó que debido a la retracción económica es "mínimo" el nivel de movimiento de obras en la ciudad, y se destacó que una inversión de este tipo "daría trabajo" a muchos obreros. (ANB)

Comentá la nota