Mañana se define el aumento de tasas.

Se tratará el proyecto modificado en la sesión preparatoria • Lucero cuestionó la mayoría automática y adelantó su ausencia al igual que Torres • Valerga cuestionó la modificación de la lista de contribuyentes.
Tal cual se anunció la semana que pasó, mañana martes 3 a partir de las 9 se realizará la Asamblea de Mayores Contribuyentes y concejales que tiene que dar la aprobación definitiva a la ordenanza fiscal e impositiva.

Esta asamblea está compuesta por 18 grandes contribuyentes más los ediles, las autoridades son las mismas que las de HCD y la costumbre ha establecido que los contribuyentes tengan una representación similar a la de los bloques.

La concejal del SI Claudia Lucero adelantó que no participará de la misma a través de un comunicado que entregó a los medios de prensa. “Esta nueva mayoría FPV-PJ, ha constituido en el Concejo una valla difícil de alterar, por lo cual nuestra posición manteniéndose en la misma línea de lo que fue la sesión preparatoria, será la de no asistir a esta nueva sesión ya que ello sería avalar implícitamente con nuestra presencia un hecho pautado de antemano”, explicó en el escrito en el cual afirmó: “No contribuiremos de ninguna manera a generar el marco institucional para sostener este nuevo rol que parece haber asumido el Concejo, de ser un apéndice del Ejecutivo”.

Lucero opinó que la solicitud del ejecutivo del aumento de tasas obtuvo la anuencia del PJ y que solo se realizaron “algunas ligeras modificaciones en relación a los porcentajes”.

“Lejos estamos de convertirnos en una oposición funcional al devenir político de la nueva mayoría. Permanecer, convertirnos en interlocutores virtuales de un debate trunco, daría la falsa idea de que se está haciendo cuando en realidad no se hace nada”, aseveró.

Otro edil que ya adelantó su decisión de no estar presente en la asamblea es el concejal de la UCR, Juan Manuel Pancho Torres.

Sin contribuyente

Por su parte del concejal David Valerga, de CoPeBo, criticó la decisión del Ejecutivo comunal de modificar el listado de Mayores Contribuyentes elevado oportunamente por el HCD. El edil fue quien precisamente realizó la objeción cuando el listado volvió al recinto a mediados del año pasado y denunció que el nombre por el bloque propuesto (el de Omar Lucani) no estaba como titular sino como suplente. “No se porqué la actual gestión del intendente Selva ha tomado como idea que los Mayores Contribuyentes los ponen ellos y no el Concejo Deliberante cuando la Ley Orgánica es clara y dice que el HCD es el que aprueba el listado y aprueba quiénes son los titulares y quiénes los suplentes”, dijo y enfatizó que el actual listado de contribuyentes “no respeta la proporcionalidad de los bloques”. Valerga afirma que en lugar del nombre por él propuesto se colocó a una persona que “responde políticamente al intendente” y lamentó profundamente que hayan tomado esa decisión “es innecesario porque la mayoría ya la tenían igual”, concluyó.

Comentá la nota