Mañana declarará Paggi por el presunto plan desestabilizador

Mañana declarará Paggi por el presunto plan desestabilizador
El jefe de la Policía Bonaerense, Juan Carlos Paggi, declarará mañana ante la Justicia con motivo de la denuncia efectuada por el ministro de Seguridad provincial, Carlos Stornelli, acerca de la supuesta participación de una banda de efectivos, retirados y exonerados que reclutaría menores de edad para delinquir.
Paggi se presentará durante la mañana ante el fiscal penal de La Plata Marcelo Romero, quien tiene a su cargo la investigación del caso, informaron fuentes judiciales.

Además de Paggi, también concurrirán mañana a los tribunales platenses otros dos altos funcionarios de la fuerza: el superintendente de Investigaciones en Función Judicial, Hugo Matzkin, y su par de Coordinación Operativa, Salvador Baratta.

Luego de conocer la denuncia de Stornelli, Paggi pidió no "demonizar" a la Bonaerense y abogó para que la Justicia esclarezca si hay un plan desestabilizador de parte de sectores desplazados de la fuerza que regentean menores para delinquir.

En declaraciones a la prensa, Paggi ratificó su confianza en los 54 mil hombres que integran la fuerza policial y "que arriesgan sus vidas todos los días".

Sin embargo, aseveró que "si hay algún cuerpo minúsculo vinculado" a la presentación efectuada por el ministro, "será la Justicia la que lo investigue".

El fiscal Romero tomó declaración la semana pasada al flamante jefe de la División de Prevención del Delito contra la Propiedad Automotor de la Policía Bonaerense, comisario Carlos Catalano, que declinó dar a conocer el contenido de su presentación, comentaron fuentes judiciales.

Al respecto, trascendió que el fiscal Romero pedirá al ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, que la Gendarmería colabore con la investigación que lleva adelante.

"Estamos con la firmeza que corresponde de cara a aquellos individuos (de la Bonaerense) que no cumplen la expectativa de la sociedad, o están fuera de la Ley", afirmó frente a la denuncia el gobernador provincial Daniel Scioli.

Stornelli presentó el lunes pasado a la Justicia un requerimiento para que investigue la presunta participación de policías en actividad, retirados y exonerados en la comisión de tres asesinatos cuyo objetivo fue el de desestabilizar su gestión y al gobierno de Scioli.

En su denuncia, Stornelli señaló como posible motivación de los homicidios de tres mujeres -que se sospecha fueron protagonizados por menores alentados para cometerlos- y de un recrudecimiento en los delitos de robo de vehículos, su decisión de realizar modificaciones en la División Prevención del Delito contra la Propiedad Automotor.

Stornelli se refirió a los casos de la arquitecta y profesora de catequesis Renata Toscano, la docente Sandra Almirón y la bioquímica Ana María Castro, asesinadas entre noviembre y diciembre en hechos cometidos en los partidos de Lanús y Pilar, por delincuentes que quisieron robarles sus vehículos.

En el escrito judicial, Stornelli mencionó que los hechos comenzaron a sucederse al día siguiente de que interviniera la división de Prevención del Delito Contra la Propiedad Automotor.

Comentá la nota