Mañana, el cupo para mosto

Luego de varias idas y vueltas, ayer se confirmó que mañana en Mendoza se dará a conocer el cupo que se destinará para mosto en la presente vendimia. Como ya DIARIO DE CUYO había anticipado, será sin la presencia de los gobernadores.
Celso Jaque, primer mandatario mendocino, está de vacaciones -las comenzó el pasado lunes- y José Luis Gioja también debe cumplir con algunos compromisos y ello impide la presencia de ambos en la reunión. De esta manera quienes estarán al frente del anuncio serán el ministro de Producción, Tecnología e Innovación de Mendoza, Raúl Mercau y el sanjuanino Raúl Benítez, ministro de la Producción.

En cuanto al porcentaje de mosto que se destinará esta temporada, todo los caminos conducen a una cifra superior que la destinada la vendimia pasada, cuando fue del 20%: el número esta vez es casi un hecho que estaría en el 22%. El objetivo que hoy por hoy se plantea el INV es poder cumplir con los compromisos y con los nichos comerciales que el mosto tiene en el mundo, y principalmente en los Estados Unidos. Para ello son necesarias 120.000 toneladas para no defraudar a nadie.

Como ya este diario había adelantado, se espera para mañana el anuncio del aumento en las multas para los productores y elaboradores que no elaboren ese piso mínimo: la multa que hoy tiene un valor de 3 centavos por kilo pasaría a costar 6 centavos. La medida tiene como finalidad frenar cualquier intento de los bodegueros de elaborar un mayor porcentaje de vino tinto, que en esta vendimia les resulta atractivo por sus cotizados valores que presenta en el mercado.

Habrá complementariamente una política de auxilio financiero, fundamentalmente propiciando la elaboración de mostos y de ahí en más chequear la evolución de la cosecha, por volumen y por elaboración. Es que el otro propósito tiene que ver con los stock de vinos disponibles para abastecer el mercado. Como habría un superávit que rondaría los 7 u 8 meses al cabo de la temporada en el caso de los blancos, el propósito es incentivar la producción de tintos.

Comentá la nota