Mañana Cristina encabezará un acto en Río Gallegos

Mañana Cristina encabezará un acto en Río Gallegos

La presidenta estará en el gimnasio Lucho Fernández a las 18 horas. Desde allí dejará inauguradas las nuevas instalaciones del CAPS. También se firmará un convenio entre la AABE e YPF por tierras en Punta Loyola y se presentaría el equipamiento policial.

Junto a varios ministros de su Gabinete, entre ellos la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner, la presidenta Cristina Fernández encabezará mañana, a partir de las 18 horas, un acto institucional en el gimnasio municipal Lucho Fernández.

Si bien no ha trascendido, oficialmente, el motivo del acto, de acuerdo a lo que pudo saber La Opinión Austral se espera que se dejen formalmente inauguradas las instalaciones de la nueva sede del Centro Articulador de Políticas Sociosanitarias dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, como así también se estima que habrá otros anuncios en materia de salud, que podrían incluir la confirmación del inicio de obra, esperado para el mes de septiembre, del nuevo hospital Materno-Infantil.

En ese marco tampoco se descarta que, si bien desde el Gobierno Provincial se planificaba la entrega formal de la flota de patrulleros que fuera adquirida a través del fideicomiso integrado entre Provincia y Nación para el equipamiento policial para el próximo lunes 27 de julio, los mismos podrían ser “presentados” en el acto de mañana, ya que los vehículos ya llegaron a Río Gallegos. 

Se trata de 50 patrulleros Ford Focus y 27 camionetas Amarok que comenzaron a llegar, en un total de nueve bateas, desde el lunes y fueron guardados en la Escuela de Policía. Los vehículos serán distribuidos, una vez finalizado el papeleo, entre la capital provincial y el resto de las localidades santacruceñas.

Firma con YPF

Ya cuando estuvo en Río Gallegos Martín Reibel, vicepresidente de la AABE, a principios del mes de julio, le adelantó a este diario la inminente firma del acuerdo que haría ese organismo con YPF, a partir de un trabajo encarado en conjunto con el vocal de Santa Cruz en la petrolera estatal, Ignacio Perincioli, para la cesión de tierras por parte de Nación a la empresa en la zona de Punta Loyola, “para que instale allí un puerto de hidrocarburos para no tener que seguir viniendo con los diferentes tipos de camiones desde Comodoro Rivadavia hasta aquí”, indicó en ese momento el funcionario nacional. 

La firma del convenio la haría el propio Miguel Galuccio. El acuerdo de comodato incluiría, además del puerto, el traslado de la playa de tanques que hoy YPF tiene en la costanera local, hacia la zona de Loyola, un proyecto de larga data en la ciudad capital y cuya necesidad se profundizó con la urbanización registrada en la zona de la ciudad donde hoy se ubican los tanques.

Por otra parte, no se descarta que también en el acto se dé otro adelanto que había anticipado Reibel, que es la firma de un acuerdo para el saneamiento de viviendas que ya han sido construidas por el Estado Nacional, pero cuya propiedad sus dueños no pueden titularizar por pertenecer a las Fuerzas Armadas. “Son más de mil viviendas, en el barrio Natividad y aledaños, en las que se hará un trabajo dominial para que todos sus propietarios puedan escriturar sus viviendas” indicó.

 

Termousina

Sin mención al acto del jueves, la semana pasada se anticipó tanto desde el Gobierno Provincial como desde el Municipio de Río Turbio que el viernes se haría un acto oficial para la puesta en marcha de la termousina, cuya caldera ya fue encendida, en realidad, hace unos diez días para realizar las pruebas respectivas.

De acuerdo a la información que se manejaba ayer en la Cuenca, el acto habría quedado en stand by, debido al complicado estado de las rutas por la nieve imperante, por un lado, y por el otro porque el período de pruebas que se realiza sobre las maquinarias no habría culminado todavía. 

 

Elecciones

La llegada de Cristina Fernández permitirá que compartan el escenario, además de la Primera Mandataria, el gobernador, la ministra de Desarrollo Social de Nación y el candidato a diputado nacional del Frente para la Victoria, todos un mismo espacio, al igual que pasará en las elecciones de octubre.

Para algunos medios nacionales, la llegada de Alicia podría significar, este fin de semana, el lanzamiento oficial de su candidatura, pero quienes conocen un poco más la esencia del FPV aseguran que habrá que esperar para después de las PASO y más cerca del 5 de septiembre, fecha en la que se deben presentar los candidatos, para la corroboración del pedido público que hizo ya Máximo en sus últimas declaraciones de campaña.

Comentá la nota