Mañana, corte de agua por ampliación de potabilizadora

Mañana, corte de agua por ampliación de potabilizadora

Será desde las 18 hasta las 6 del domingo. Está prevista otra suspensión el sábado que viene para la segunda etapa de la obra.

Agua Potable informó que se realizarán cortes simultáneos de agua en numerosos barrios de la capital mañana sábado a partir de las 18. El servicio será interrumpido para realizar las obras que permitirán ampliar la planta potabilizadora de Reyes, que gracias al nuevo acueducto presentado recientemente podrá recibir agua cruda de Yala y Lozano, a fin de optimizar el servicio.

Los barrios afectados en la zona norte de la ciudad serán Alto Padilla, 23 de Agosto, Ciudad de Nieva y Loteo Scaro. En el sector sur serán El Cruce, Las Rosas, San Isidro, 1§ de Marzo, Almirante Brown, 530 Viviendas y San Pedrito.

También serán afectados los vecinos situados a ambas márgenes del río Chico, es decir barrio Norte, ruta 2, Cuyaya, Alto Castañeda, Alto Gorriti, Luján, San Cayetano, Kennedy, Epam 3, Marcelino Vargas, Los Perales, Villa Lastenia, Chijra, Bajo La Viña, Alto La Viña e Higuerillas.

Igualmente, el corte abarcará el sector conocido como Labarta, Cerro Las Rosas, 22 de Diciembre y Constitución.

El presidente de Agua Potable, Víctor Galarza, precisó que el corte se iniciará mañana a las 18 y perdurará hasta las 6 del domingo, momento en que comenzará a restablecerse el servicio, aunque aclaró que no será de manera automática y al mismo tiempo en las áreas afectadas.

"Se necesita más presión para que el agua llegue a las zonas más alejadas o más altas de los distintos barrios", detalló.

Galarza explicó además que los cortes fueron programados porque así lo requiere la obra necesaria para ejecutar el empalme de la planta potabilizadora de Alto Reyes con su ampliación que funcionará con agua cruda del río Yala y de las vertientes de Lozano, trasladada a través del nuevo acueducto.

El trabajo se hará en dos etapas para que los camiones con agua potable puedan llegar a los barrios afectados. La primera será mañana y la segunda el próximo sábado en los mismos horarios.

Teniendo en cuenta que el corte debe realizarse de manera indefectible, la empresa explicó que escogió el sábado por ser la jornada en la que no hay actividades áulicas.

"Le pedimos comprensión a los usuarios y lo anunciamos con anticipación para que se puedan tomar las previsiones del caso", destacó Galarza, que agregó que los operarios trabajarán incluso en horario nocturno para afectar a los vecinos en la menor medida posible.

Para llevar adelante las obras que optimizarán el servicio en la capital -gracias al nuevo acueducto y la ampliación de la planta potabilizadora- se invirtieron más de $200 millones.

Cambio en traza de los acueductos

El encargado de la obra por parte de la empresa Agua Potable de Jujuy, Ricardo Franco, acompañado por Gustavo Oviedo del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), y Mario Abregú, responsable del servicio en la capital, explicó que se realizó un cambio en la traza de los acueductos.

Entrega en 6-8 horas

“Con la ampliación de la planta potabilizadora, los acueductos interfieren con la obra”, dijo Franco, y detalló que ya está instalada la cañería que funcionará como bypass, y el sábado se cortará el acueducto para empalmarlo en el cambio de traza.

Se espera que las tareas se entreguen en el menor tiempo posible, estimativamente en seis u ocho horas.

La obra será inspeccionada por el Enohsa y estará a cargo de una empresa contratada por el mismo ente nacional.

Comentá la nota