Mañana cortarán Todos los puentes de acceso

Dirigentes del Frente de Gremios Estatales y de la Multisectorial, ayer en conferencia de prensa.

Desde las 15 de este lunes serán cortados indefinidamente los puentes de acceso al casco céntrico de la ciudad por parte de la dirigencia e integrantes del Frente de Gremios Estatales y de la Multisectorial, quienes resolvieron la profundización de las medidas de fuerza al no obtener respuestas a su demanda de un aguinaldo extra.

El anuncio efectuado ayer durante una rueda de prensa en el salón ‘Marcos Paz’ de la Legislatura, mostró además de la dureza y unificación de los discursos, la unidad del sector y también las exigencias para que el gobierno junto a legisladores nacionales reclamen a la Nación mayores recursos coparticipables y se discuta la redistribución del Impuesto al Cheque para las provincias.

El mensaje estaba dirigido al oficialismo, ya que se conoció días atrás la decisión de legisladores nacionales de la oposición de actuar como querellantes adhesivos (‘amicus curie’) en la demanda que hizo la Provincia de San Luis contra el Gobierno Nacional por la forma en que esta asigna los recursos coparticipables a las 24 jurisdicciones federales.

Transcurrieron más de 96 horas de permanencia en el edificio legislativo y acampe en sus afueras y en la de Casa de Gobierno, inclusive la celebración de Navidad, en protesta por la falta de respuesta al pretendido pago de un aguinaldo extra y la equiparación de las asignaciones familiares.

A raíz de este ‘diálogo cortado’ que los sindicalistas mismos denunciaron, surgieron también los cuestionamientos a los partidos de la oposición y a la Iglesia, por no involucrarse en una situación de conflictividad social generada desde el martes último. Pusieron de relieve ‘acuerdos’ entre el oficialismo y bloques opositores por el tratamiento del Presupuesto 2010. Además de los cortes programados, los gremios dispusieron según su propia impronta, paros con o sin asistencia, asambleas y movilización a los puentes, cuya diagramación era discutida por los dirigentes.

Seom, Ate, Atsa, Adep, Cedems, Asociación Judicial, Asociación del Personal Legislativo, Sindicato de Trabajadores Viales, Asociación del Personal de Organismos de Control, Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad, Unión de Trabajadores de la Educación No Formal, ofrecieron dicha conferencia de prensa acompañados de dirigentes del Sindicato de Peones de Taxi, gremio que adherirá a la protesta en los cortes de puente al igual que la Red de Organizaciones Sociales.

LAS MEDIDAS

Desde mañana a las 15 serán cortados los accesos a los puentes sobre el Río Grande (General San Martín, Senador Pérez y General Manuel Belgrano) y Río Chico (Argañaras, La Madrid, Necochea, Lavalle, Gorriti, Tucumán y explanada de acceso por avenida Almirante Brown).

Los gremios también irán al paro. Seom anticipó que es paro sin asistencia y movilización a partir de las 9.

Sitravip realizará asamblea a partir de las 8 para resolver la adhesión a las medidas del Frente.

Adep en tanto, pese a haber finalizado las actividades curriculares se concentrarán en las primeras horas de la tarde.

Ate ya dispuso paro con asistencia a los lugares de trabajo, retiro y concentración a las 9 en la sede gremial de calle Alvear.

Apoc mantendrá asamblea en las primeras horas del lunes para decidir posiblemente paro de brazos caídos y la adhesión a las medidas.

Los empleados legislativos nucleados en APL tendrán asamblea el lunes y posterior movilización.

Los agentes de minoridad harán paro con asistencia y retiro a partir de las 8.

Atsa mientras tanto, dispuso para los trabajadores del interior paro con asistencia y retiro a las 9 pero analizaba en horas de la tarde la determinación para los afiliados de la Capital. Se mantienen las guardias mínimas.

Cedems paro por 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo.

A su vez, la Asociación Judicial por ahora sólo participará de las medidas de corte de los puentes, y el martes estará decidiendo en asamblea las próximas medidas de fuerza.

Comentá la nota