Mañana se conocería la oferta a los estatales

Edmundo Jiménez, ministro de Gobierno y Justicia, pidió extender el plazo para dar una respuesta a los pedidos salariales de los gremios. En otros puntos ya habría acuerdo.
El encuentro entre Edmundo Jiménez, ministro de Gobierno y Justicia, y los representantes de los gremios estatales, duró menos de lo esperado. Apenas unos minutos para conocer que cualquier respuesta a los pedidos de los trabajadores se dilatará, en principio, hasta mañana al mediodía, o bien recién el próximo lunes, en vísperas del feriado nacional.

Los sindicatos que agrupan a los empleados del Estado Provincial reclaman una recomposición salarial y que se atiendan históricos reclamos del sector, como el blanqueo de manera paulatina del abultado porcentaje de sus sueldos que perciben en negro, la titularización de miles de agentes y que las asignaciones familiares se fijen en el mismo monto que paga la Nación.

La protesta que llevaron adelante los autoconvocados del Sistema Provincial de Salud, y que se zanjó con un aumento de 50 puntos a la base de cálculo, puso en un brete tanto al Gobierno como a los gremios legalmente reconocidos.

Desde la Casa de Gobierno sabían que los gremialistas (con quienes cultiva una buena relación en la mayoría de los casos) no tendrían otra alternativa que exigir mejores salarios o se exponían a sufrir la rebelión de sus afiliados, para quienes autoconvocarse ahora aparece como una tentación a la luz de los resultados que obtuvieron médicos, enfermeros, técnicos y auxiliares del Siprosa.

En el Ejecutivo intuyen que no tendrán otra alternativa que ceder algo para mantener tranquilo al Frente de Gremios Estatales, motivo por el cual Jorge Jiménez, ministro de Economía, recibió instrucciones para afilar el lápiz y conseguir fondos. Una vez que los números estén disponibles, llegará la oferta, que se estima consistirá en una cifra fija por única vez.

Los sindicatos seguirán presionando para mantener el aumento hasta marzo del año próximo, cuando se conocerá el porcentaje de aumento que brindará el Gobierno Nacional y Tucumán adhiere de manera automática.

Las organizaciones gremiales tienen previsto mantener la presión, motivo por el cual hoy la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), realizará asambleas en el Subsidio de Salud (13.00), Políticas Sociales (11.00) y la Secretaría de Educación (10.00).

"La suma fija por única vez nadie la va a aceptar. Si pasaron la reunión para el viernes esperamos una respuesta positiva a nuestros pedidos", fue la reflexión de Luis Albornoz, secretario general de UPCN. El dirigente también comentó que encontraron respuestas positivas respecto al pase a planta permanente de miles de trabajadores y el pago del aguilando sobre el bruto a partir del 16 de diciembre. "Sólo resta que se haga oficial, pero tenemos buenos indicios sobre esos puntos", dijo Albornoz.

Comentá la nota