Mañana se conocerán los candidatos del PJ, antes de que llegue la Presidenta.

Hoy se reunirá la comisión designada por el congreso partidario para proponer la integración de la nómina.
El ex gobernador Jorge Busti insistió ayer, en reportajes publicados por diarios porteños, en que el acuerdo con el gobernador Sergio Urribarri para llevar una lista única de candidatos del justicialismo entrerriano el 28 de junio es "para garantizar la gobernabilidad" en la provincia, aunque aclaró que mantiene diferencias con su ex ministro de Gobierno.

"Mantenemos nuestras diferencias, por ejemplo sobre el conflicto con el campo. Pero creemos que lo más conveniente es conservar el acuerdo", explicó Busti.

Ayer por la mañana, cuando ese material de lectura comenzaba a comentarse en la capital provincial, comenzó a filtrarse periodísticamente la posibilidad de que la esposa del ex mandatario, Cristina Cremer, vaya en el segundo lugar de la lista de candidatos a diputados nacionales que presentará en junio el Frente Justicialista Entrerriano.

Aparecía así amenazada la estrategia de que la integración de la lista se confirmara sobre la llegada de Cristina Fernández a la capital provincial, prevista para el jueves. Por eso Busti había comenzado el viernes señalando que veía "una lucecita" en la maraña de candidaturas y que a mitad de semana se conocería la lista. Se limitó a eso, porque la comisión designada por el congreso partidario del 25 de abril para que defina el nombre de los candidatos no se ha reunido todavía, y recién lo hará hoy.

La posibilidad de la postulación de Cremer comenzó a barajarse hace varios días, pero se manejaba –como otras hipótesis– con discreción.

El mismo sábado 25, al finalizar el congreso, el intendente uruguayense Marcelo Bisogni le dijo: "Cristina, tendrías que renunciar y postularte vos" y ella lo tomó "en tono de broma", según un testigo de la charla.

Con el correr de los días, la situación comenzó a tomar cuerpo y fue el gobernador Urribarri quien se encargó de remarcarle la importancia de sumarla a la nómina, y no sólo por la situación de sumar el apellido Busti a la lista, sino porque la mujer se ganó un lugar en el aprecio de los entrerrianos, según las recientes encuestas que maneja el gobierno.

El tema siguió charlándose durante la semana, incluso Urribarri y Cremer se habrían reunido el jueves al mediodía en Buenos Aires. Y no se descartaba un nuevo encuentro, pero al efecto de conversar sobre la lista, ya que la actual diputada dijo que no avanzará sobre ninguna especulación de candidaturas hasta que la famosa comisión se reúna.

"Si hicimos un congreso para formar la comisión, sería una falta de respeto hacer o decir cualquier cosa sin que sea en ese ámbito. Yo, hoy, no soy candidata", señaló anoche Cremer a un colaborador que le preguntó sobre el tema.

En ese momento se desataron incluso especulaciones acerca de si la decisión de no respetar la confidencialidad del asunto tenía que ver con la intención de que Cremer acepte postularse más rápidamente; o si, por el contrario, con la idea de precipitar una decisión negativa, según las usinas de rumores del peronismo provincial.

Sin embargo, la situación generada se resolvería hoy, en el marco de la comisión que integran los miembros del Consejo Provincial del PJ y representantes de los intendentes y legisladores, y también del movimiento obrero.

También de acuerdo a rumores, la intención será completar la nómina y con el intendente de Larroque, Raúl Riganti. En este caso, el razonamiento es que Riganti ya le ganó a Atilio Benedetti en la elección por la intendencia local y lo conoce en detalle.

Por el PJ nacional. En un reportaje con Perfil Busti evaluó ser candidato a presidente del PJ nacional, saliendo al cruce del ex presidente Eduardo Duahlde, quien había dicho que retomaría el manejo del partido.

"Ojo, que por ahí yo también quiero ser presidente del PJ. Tengo más de 40 años de militancia. Si Duhalde quiere, tendrá que haber elecciones internas", indicó.

En la misma nota, Busti ratificó su alineamiento con el eventual proyecto presidencial del senador nacional Carlos Reutemann.

Comentá la nota