Mañana los Concejos Deliberantes de Misiones renuevan autoridades

El recambio de presidente y vice de cada cuerpo legislativo municipal se realizará en sesiones extraordinarias. En San Vicente será el jueves, y en Apóstoles ya eligieron. Los designados presidirán las sesiones del 2009
Posadas, Iguazú, eldorado y Leandro N. Alem. A 25 años de la reinstauración de la democracia en el país, mañana en los parlamentos municipales y provinciales se elegirán las autoridades para el período legislativo 2009. En algunos Concejos Deliberantes se ratificará la actual conducción, y en otros habrá recambio en el sillón de presidente y vice.

En Posadas, mañana desde las 8.30, los concejales elegirán al sucesor de José Armando Zárate (PJ). La disputa está centrada por igual entre opositores y oficialistas, aunque los últimos corren con cierta ventaja para llegar al cargo. También, el propio presidente irá por su reelección.

Una particularidad de este cuerpo deliberativo es la cantidad de bloques partidarios, hay nueve fracciones partidarias y catorce concejales.

En los últimos diez días, los ediles se reunieron en bloques e interbloques en busca del consenso para definir a la conducción del cuerpo. La vicepresidente primero Felisa Gottschalk, Miguel Pintos, Eleonora Vigo, y Octavio Loyola, conforman la lista de candidatos oficiales.

Enrique de Arrechea (MAP), vicepresidente segundo, adelantó que votará por la reelección de Zárate. Carmen Violeta Godoy (20 de Febrero) consideró que cualquiera de los concejales reúne las condiciones para ser presidente. Para la concejal Ana María Irrazábal, del bloque unipersonal Pro, el presidente del cuerpo debe ser oficialista.

Completan la palestra de concejales y candidatos Miriam Krujovski (20 de Febrero), Norma Díaz da Silva (PJ), Ricardo Tomás Skanata (bloque Unión Popular), el ex presidente Jorge “Piru” Gómez (UCR), Raúl Fortte (Frente para la Victoria) y Mónica Saldaña (bloque de la Concordia).

En Oberá

En Oberá, Daniel Belher seguiría en la presidencia del cuerpo. Mañana será la última sesión ordinaria, y Belher (Frente para la Victoria) sería reelegido con el apoyo de Mónica Montoya y Eleonora Kramer (en reemplazo de Pedro Santander). En la oposición están Ricardo Chapero y Carlos Fernàndez (Renovador).

En Puerto Iguazú

La presidencia del Concejo Deliberante en el 2009 estaría nuevamente en manos de la renovadora Mariela Gallardo, quien asumió a mediados de año después de la destitución de Alicia Franconi (FpV).

Con la mayoría de los concejales que responden al intendente, Claudio Filippa, la presidencia del cuerpo seguirá siendo oficialista. Además, se perfilaba para el cargo Hugo Benítez, en su último año en el deliberativo, aunque sus ocupaciones como médico le harían desistir de esa responsabilidad.

Gallardo había firmado un acuerdo el año pasado cuando formada parte del interbloque opositor, ya que había incursionado por las filas del FpV, a votar por la presidencia para el 2009 al radical Horacio Spallanzani, pero al perder las elecciones volvió a la renovación definiendo la mayoría oficialista entre los concejales y la ruptura de aquel compromiso.

La actual presidente del cuerpo, había estado al borde de la expulsión en diciembre pasado cuando confesó un posible hecho de soborno dentro del deliberativo. Sin embargo, a mediados de año destituyó de la presidencia a Franconi por una denuncia de haber librado cheques sin fondos, y asumió en su lugar. El interbloque opositor está conformado por Spallazani, Franconi y Jorge Jara quienes no han vuelto a ver ninguna resolución de la institución que se les fue negada a mostrar por los ediles oficialistas: Benítez, Gallardo, María Amelia Ayala y Adán Nolasco, quienes a través de una votación decidieron que las documentaciones no sean públicas.

En Eldorado

En la primera sesión del 2009 (marzo), el edil radical Otto Moschner (UCR) asumirá la presidencia en reemplazo de Aníbal Cabral (PJ).

Moschner asumiría merced a un acuerdo político suscripto entre los concejales Hugo Núñez (Renovador) y Antonio Zarza (FpV) el año pasado. El actual presidente del Concejo es Aníbal Cabral, quien estuvo en el cargo en dos períodos de gobierno, en el 2007 llegó a la presidencia con el acompañamiento de los ediles Hugo Núñez, Miriam Blas (FR) y Otto Moschner (UCR).

Moschner, actual vicepresidente del cuerpo deliberativo, anticipó que trabajará sobre cuatro bases fundamentales para su gestión. Las cooperadoras escolares, los clubes de barrios, las comisiones vecinales, y las iglesias.

En cuanto a la presencia del Partido Radical, el edil aclaró que es muy importante ocupar la presidencia, “porque somos los únicos radicales de la provincia que tendremos un lugar de jerarquía”.

Mencionó que aguarda tener una reunión con el gobernador Maurice Closs, para dialogar sobre justicia, salud y seguridad, “Eldorado debe tener prioridades propias, deben ser nuestras”, aclaró.

Respecto de la posibilidad de que no se cumpla el acuerdo sobre su asunción como presidente, dijo que confía en que será el titular como se pactó.

San Vicente

En la Capital Nacional de la Madera, la presidencia está en manos de Luis Bresiski (Frente Renovador , y la vice presidencia en poder de Elida Ojeda (Frente para la Victoria). Completan el cuerpo Raúl Peñalva Jost (Renovador), Juan Gómez da Silva (Renovador) y Héctor Arndt (Frente para la Victoria). En el recinto admiten que está abierta la lista de candidatos a para la presidencia, y que la oposición también tiene posibilidades.

Este cuerpo modificó el calendario de sesiones, ampliando el período. Es por esto que hoy realizan una sesión ordinaria, y mañana será la extraordinaria para elección de autoridaddes.

“Se modificó el período de sesiones, ajustándose al receso de verano escolar. La idea es sumar días de trabajo para ir solucionando los problemas del municipio”, comentó el edil Raúl Peñalva Jost.

En Leandro N. Alem

Si bien nadie hace declaraciones oficiales, se supo que no habría cambios en la composición del Concejo Deliberante local.

El actual presidente es Eduardo Ruzak (Frente para la Victoria) y reelecto en su banca de concejal en las elecciones de octubre de 2007 junto con el intendente Waldemar Wolenberg lo que lo llevó a la presidencia del cuerpo y a la vice presidencia al renovador Luis Prietto.

El mapa político del cuerpo legislativo se compone actualmente con Ruzak, Carlos Comby y Elvira López del Fpv, junto a Nilda Rey que asumió en el 2005 por el Partido Justicialista y responde al alcalde local. Del otro lado se encuentra el bloque Renovador presidido por Graciela Krieger, acompañada por Prietto y Henry Schwertner.

Aún no se dio a conocer el horario en el que se realizará la sesión extraordinaria para elegir las nuevas autoridades y se espera que luego de la misma se lleve a cabo la audiencia pública que establece la Carta orgánica para la aprobación del presupuesto general de gastos para el 2009 del que Wolenberg pretende lograr un incremento de casi el 80 por ciento.

Apóstoles quiere su Carta Orgánica

En la última sesión ordinaria del 2008, los concejales de Apóstoles eligieron a sus autoridades. María Eugenia Safrán (Frente Renovador)?fue reelecta en su cargo como presidenta del cuerpo legislativo. Gustavo Giannino fue electo vicepresidente primero y Mario Vialey como vice presidente segundo. Además fue ratificada en su cargo la actual secretaria del cuerpo, Margarita Quirós.

En la ultima sesión del año, el 27 de noviembre, se aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza por el cual se promueve la creación de la Carta Orgánica Municipal.

La bancada oficial resaltó la importancia de proceder a la convocatoria para la redacción de la carta magna, tal como lo manifiesta la Constitución Provincial, que faculta a los municipios de primera categoría a dictarse sus respectivas normativas.

El proyecto fue presentado por el bloque integrado por los concejales María Eugenia Safrán, Gustavo Giannino y Mario Vialey, y contó además con el voto del edil Rubén Llamosas (Unión Popular).

La propuesta destaca en su artículo 1º “la necesidad de dictado de la Carta Orgánica del Municipio de Apóstoles según los principios representativo, republicano, democrático, participativo y la autonomía municipal conforme a los preceptos de la Constitución de la Nación Argentina y de la Provincia de Misiones, haciendo propios los derechos y declaraciones y garantías en ella contenidas”.

En Diputados la sesión comenzará a las 18

POSADAS. En la Cámara de Representantes elegirán las autoridades que presidirán el Poder Legislativo de Misiones durante el 2009. La sesión extraordinaria será mañana a partir de las 18.

A diferencia de otros años, esta vez no se escucha hablar de ninguna lista de nombres para ocupar el sillón principal del recinto deliberativo. Y todo indica que la única posibilidad que cabe es la reelección del actual presidente del cuerpo, Carlos Rovira, quien seguirá siendo secundado por Angel Repetto y Ricardo Buiak.

Hasta el momento, solo manifestó su abstención para esta elección, el diputado Mariano Díaz, aunque se asegura que en la misma línea se manifestarán los diputados Miguel López, Ricardo Biazzi y Esteban Lozina.

Por otra parte, la Convención Provincial de la Unión Cívica Radical (UCR), definió dar mandato a sus diputados Pablo Andersen y Orlando Schuster, para que no voten a ningún diputado que forme parte del bloque oficialista para la presidencia de la Cámara. Ambos diputados manifestaron que votarán a favor de la reelección del actual presidente, más allá de lo que allá definido el partido en la Provincia.

Esto despertó debates dentro de la UCR que llevaron a afirmar a las actuales autoridades, que si los diputados votan a favor de algún miembro del bloque oficialistas serán “duramente” sancionados.

Ante la postura rígida de los diputados, los miembros de la UCR preparan una movilización, para mañana a la tarde, hacia el edificio legislativo, a fin de realizar una vigilia por el voto de Andersen y Schuster.

Fuentes de la legislatura manifestaron que, previendo estos actos, se prepara un operativo de seguridad .

Comentá la nota