Mañana el Concejo tendrá tres temas picantes para tratar

Deben definir si habilitan el uso del nuevo basural en Talita. .aprobar la ampliación del Presupuesto 2009 y resolver qué hacen con el local Frank Zappa. Habrá sesión extraordinaria a las 20.30.
Este martes a las 20.30 habrá sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay. Con tres temas en la agenda que darán mucho que hablar: ampliación del Presupuesto 2009, la habilitación al nuevo volcadero en la zona de Talita y la situación del local Frank Zappa.

Un triste recuerdo

El año pasado, para estos días se llevó adelante una sesión extraordinaria que quedó en la memoria colectiva por el bochorno que significó. Se trataba la ampliación presupuestaria 2008 y la aprobación de la proyección para el 2009; en esos calurosos y convulsionados días el Poder Ejecutivo se encontraba duramente enfrentado con el gremio de los trabajadores municipales, incluso con la quema de cubiertas en la vía pública frente al Centro Cívico, rotura de vidrios en la puerta giratoria de ingreso y un grupo de estatales acampando en la histórica Plaza Ramírez. A raíz de eso decidieron que en esa sesión nadie podía ingresar al recinto, sólo los medios de prensa. Ante esto el bloque de la oposición decidió retirarse en repudio a esa determinación del Presidente del Concejo, Carlos María Scelzi. Ya en esos días, el concejal Fernán Galotto había roto el bloque Frente Para la Victoria, alejándose de Alicia Portillo, quien quedó sola. Galotto formó su bloque unipersonal denominado Lealtad Peronista y pasó a formar parte del oficialismo, garantizando el quórum para todos los temas que fuesen necesarios tratar.

Algo parecido

Mañana será uno de esos días muy importantes. Porque si bien no hay huelgas de los municipales, los ánimos no son los mejores y las posibilidades están latentes. Pero no obstante además del dinero público hay otros temas que están en la picota de la opinión pública.

Para mañana el oficialismo impondrá la mayoría automática para lograr un incremento en el presupuesto 2009, ya que los números no le cierran a la gestión Bisogni y necesitan si o si darle un marco formal a esa necesidad.

El nuevo basural

Sin embargo el tema que traerá mucho que hablar será la habilitación del nuevo basural en la zona de Talita, pese a la oposición de los vecinos que residen cerca, quienes muestran como principal argumento en su defensa la respuesta que les dio el Secretario de Medio Ambiente de la Provincia, Fernando Raffo, al indicar que el municipio uruguayense no presentó en ningún momento un estudio de impacto ambiental y que este tema en su Secretaría "estaba cerrado". Sin embargo luego del escrache a un vehículo de la comuna arrojando residuos patológicos en el "viejo" basural las repercusiones llevaron a que el Ejecutivo adelante los tiempos y contrariar las disposiciones provinciales, optando por enviar los camiones recolectores a la zona de Talita; según indicaron a este diario, entre el sábado y ayer ingresaron seis para depositar los residuos. En un primer momento los vecinos alertaron con la posibilidad de cortar el ingreso al predio poniéndose como escudo humano ante los camiones, pero eso no sucedió.

FranK Zappa

Este medio también supo que en esta sesión tratarán la no menos polémica situación del local Frank Zappa, que ya lleva varios meses cerrado, pese a los constantes planteos de sus propietarios para que sea habilitado de nuevo. Se especula en que el bloque oficialista tienen opiniones divididas, ya que algunos de ellos no están de acuerdo con la decisión que tomó en su momento el secretario de Gobierno Luis Osvaldo Carrozo. De producirse una votación dividida en el bloque del PJ se estaría ante un acontecimiento histórico porque desde 2003 hacia la fecha es algo que nunca ocurrió en la etapa de Bisogni.

Comentá la nota