Mañana comienzan los bailes en la plaza Colón y el 28 se quema el monumento

Los valencianos vivirán el próximo jueves la festividad del patrono de los carpinteros, San José, que lo homenajean quemando toda la madera de descarte acumulada en sus talleres, volviéndose una fiesta tradicional en aquella región española.
Los inmigrantes que arribaron a nuestra ciudad la rememoran desde hace 55 años, realizando la Fiesta Fallera Valenciana Marplatense, llegando a ser una de las más importantes, culturalmente hablando, de la ciudad. Por primera vez tendrá amplia participación en la organización la municipalidad local a través del Emtur.

Mañana comenzarán las actividades diarias en la plaza Colón, en el escenario que se levantará junto al stand que la entidad posee para hacer degustar las tradicionales paellas valencianas y los buñuelos. Allí se presentarán los grupos de bailes de las distintas colectividades como también músicos que interpretarán temas valencianos y de otras regiones españolas y de nuestra tierra. Esta actividad se desarrollará diariamente a las 19 y se extenderá hasta el 5 de abril.

Francisco Fernández Ferriz, presidente de la Unión Regional Valenciana contó que el último día de febrero fueron elegidas las fallera mayor como la infantil y sus respectivas cortes. Entre las mayores fue elegida Valeria Casoli, que será la encargada de prender el monumento fallero, que hasta el momento "es un secreto, pero seguramente tendrá el tinte político de todos los años", dijo el dirigente español.

Su corte será la Musa de la Poesía, Micaela Cavallo. Jorgelina Mikeo fue elegida la fallera mayor infantil, con su corte, la reina del fuego infantil, Milagros Labrador y Rocío Lencina.

Novedad

Lo novedoso de esta edición será que la fiesta se trasladará a los barrios, ya que en tres de ellos se quemarán "fallitas" de unos tres metros cada una. El día 25 de marzo será en Caisamar, al día siguiente en la Plaza Italia del Puerto y el 27, en el barrio San Cayetano.

En el día de hoy, directivos del Emtur se reunirán con el cuerpo de bomberos para definir los lugares definitivos y las medidas de seguridad.

El domingo 22 se llevará a cabo el concurso de paelleros en la sede de Alberti 3354, lugar donde los interesados en participar se podrán anotar. También se desarrollará el de tomadores de vino en bota, tradición que también se realiza en otras entidades españolas de la ciudad. Entre el jueves y sábado venidero tendrá lugar el muestrario de libros y proyecciones sobre Valencia y sus fiestas, en la sede del Club Español, en el primer piso de Hipólito Yrigoyen 1653.

El jueves 26, a las 19, los directivos de la Unión Regional Valenciana presentarán la falla a quemar al intendente municipal Gustavo Pulti; el día de la cremá, a las 10, le llevarán la antorcha para encender el fuego. Luego colocarán una ofrenda floral ante el monumento al general San Martín, y a las 12, colocarán otra ofrenda floral ante la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia, situada en la Iglesia Catedral de los Santos Pedro y Cecilia. Y a posterior se desarrollará el tradicional almuerzo.

Los problemas económicos han hecho que los trabajos comenzaran con atraso, aunque no duda Francisco Martínez Ferris que "llegaremos bien". Esos inconvenientes financieros privan una vez más a turistas y marplatenses de poder ver el desfile por las calles de la ciudad de la Cabalgata del Ninot, hecho que nunca se descarta de seguir realizándolo.

Comentá la nota