Mañana comienzan actividad docente con protesta de por medio

Los docentes nucleados en la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE), decidieron en las asambleas realizadas la semana pasada, comenzar la actividad docente 2009, con una protesta y esclarecimiento dentro de las propias escuelas, intentando concientizar al resto de sus colegas, sobre los temas en conflicto con el gobierno local.
Como una muestra del “duelo de la educación”, los docentes irán escuela por escuelas con cintas negras y las repartirán entre sus colegas, además repartirán los calendarios escolares, haciendo ver los días de vacaciones que el Ministerio de Educación ha aportado como de asistencia, e informarán sobre el programa entreclases y el atraso que tiene el gobierno en materia salarial.

Plan Entreclases

El plan Entreclases, es un tema que preocupa a los docentes y es uno de los conflictos en común con todos los gremios sanluiseños, puesto que desde todas las asociaciones docentes provinciales se lo ha atacado.

Pero según una fuente de Educación, la cosa sería peor, toda vez que de los diez centros que hoy funcionan en la provincia, sería proyecto del Ejecutivo elevar ese número a noventa en total, lo que caldearía más la situación con los gremialistas del sector.

Desde los sindicatos se sostiene que con estos centros, muchos docentes perderán su trabajo y llegan a señalar que “es la muerte de la escuela pública” y se basan en el hecho de que cada docente que trabaje en estos centros, lo hará de lunes a sábado, con ocho horas de labor diaria, por un sueldo cercano a los cuatro mil pesos.

Para que los docentes se incorporen rápidamente a este sistema, el gobierno ofrece que se tomen licencia sin goce de haberes en sus escuelas, para atender algo así como veinticinco alumnos por curso en estos centros.

Si se tiene en cuenta que los alumnos tienen que concurrir dos horas por día, tres veces a la semana, los números indican que cada docente en un centro Entreclases, atenderá cien alumnos por día, duplicándose esa cantidad a la semana. Esto es que cada docente atenderá doscientos alumnos y si se tiene en cuenta que en la escuela pública cada docente tiene un promedio de treinta alumnos, los sindicalistas denuncias que cada docente en Entreclases, hará el trabajo de casi siete colegas en la escuela pública.

En cuanto a erogación para el Estado, siempre según nuestra fuente, si se tiene en cuenta que un docente de la escuela pública gana de promedio dos mil pesos, siete ganan, siempre de promedio, unos catorce mil pesos, mucho menos de los casi cuatro mil que le pagarán a quien se haga cargo en un centro Entreclases.

Comentá la nota