Mañana comienza un paro en Salud estatal y será acompañado por cortes y protestas

Mañana comienza un paro en Salud estatal y será acompañado por cortes y protestas
Este Gobierno ya viene con la mecánica de la criminilización de la protesta social. Un delegado gremial de ATE confirmó a Radio de Cuyo que la Justicia de Familia no tiene jurisdicción para resolver en temas laborales. Hartos de ganar 1.000 pesos.
Mañana jueves los trabajadores de Salud Estatal realizarán un paro por tiempo indeterminado en demanda de aumentos salariales por lo que en los hospitales públicos como en los centros de salud se trabajará con guardias mínimas, habrá toma de hospitales, movilizaciones, cortes de ruta.

Desde la Subsecretaría de Trabajo les dijeron que no habrá aumentos porque de acuerdo a lo que manifestó Hacienda, no hay plata. A los docentes les dieron un 6.6% de incremento pero a los trabajadores de la salud nada.

El año pasado, ante una medida de fuerza del sector, el Gobierno recurrió a una jueza de familia para hacer cumplir los derechos de los menores. El argumento es que dichos derechos están por encima del derecho de huelga. Nuevamente el Gobierno apunta a judicializar el conflicto. Roberto Macho, delegado gremial de ATE expresó a Radio de Cuyo que "el fallo de la jueza de familia ha caído totalmente, la Justicia Civil dijo que no tiene competencia la Justicia de Familia para meterse en temas laborales, por ende creo que son estrategias del Gobierno para frenar la huelga porque se prevé un acatamiento muy fuerte para mañana. De todas maneras, la Justicia Civil ha establecido que la Justicia de familia no tiene competencia en conflictos laborales, incluso hay otras medidas para canalizar el reclamo como mediaciones, conciliaciones, que son herramientas del Gobierno para encarar el conflicto y no judicializar la protesta de los trabajadores".

- ¿La pregunta es si no se puede ir a otro fuero competente?

- Cuando hay un conflicto laboral entran a jugar otras leyes y el Gobierno, para poder parar una huelga, tiene mecanismos legales que no son justamente ir a la Justicia, sino que hay leyes de arbitraje, de mediación y conciliación que existen a nivel nacional. Por esto pueden llamar a conciliación obligatoria si quieren que una huelga no se realice. Pero en este marco están obligados a sentarse en una mesa de negociación, llevar una propuesta salarial y el gremio está obligado a bajarse de la medida y sentarse en una mesa conciliatoria.

- En antecedente fue con el SUTE y se llevó una propuesta salarial, pero a ustedes les han dicho que no hay ni plata ni una nueva oferta.

- Exactamente el Gobierno se ha cerrado en esto y horas antes de decirlo el Gobierno de Hacienda Cerroni dijo que tenía más de 180 millones dentro del Fondo Anticíclico y recibirán 250 pesos más de la Nación.

- Esta semana tendrán guardias mínimas, pero ¿qué sucederá en centros de salud donde no hay guardias mínimas?

- Se denomina guardia mínima a la atención como día domingo. Es decir que si tengo un centro de salud o posta sanitaria que no atiende guardias, en estos centros no habrá atención y la gente será derivada a los centros más grandes, ya sea en áreas departamentales dentro del mismo departamento o a los hospitales.

- Es posible que venga una propuesta similar a la del SUTE , ¿Cuál es la expectativa para levantar la medida?

- Si hay una propuesta salarial, sea cual fuere la llevaremos al ámbito de las asambleas y los compañeros decidirán si esa propuesta es aceptable para levantar o no la medida. Los compañeros de salud no trabajan cuatro horas sino ocho, es decir 40 horas semanales y el riesgo laboral es distinto. Es decir que son distintos ámbitos de trabajo.

- ¿Se viene toma de hospitales, cortes de ruta como medidas de fuerza complementarias al paro?

- Se vienen cortes de ruta y asambleas grandes dentro de los hospitales.

- ¿Estarán tomados los hospitales públicos?

- Estoy hablando de asambleas dentro de los hospitales, pero todos los nosocomios deben tener las guardias para que circule la gente y aquel que quiera trabajar.

- ¿El Gobierno ya ha anunciado que descontará el día?

- Este Gobierno ya viene con la mecánica de la criminilización de la protesta social, de la judicialización de la protesta social. Esto el Gobierno lo ha adoptado por la falta de gestión o la falta de capacidad que tiene para llevar adelante políticas de acción, salariales, políticas de salud, vivienda y reprime a los trabajadores descontando salarios. es algo que ha adoptado el Gobierno de Jaque.

– Con todo respeto, esto lo hemos charlado muchas veces, el Gobierno es incapaz de llevar una propuesta que satisfaga a los empleados en general y se llega a estas situaciones límites, ahora ustedes son incapaces de una protesta que no involucre a la ciudadanía. ¿Qué culpa tiene el ciudadano de Rodeo del Medio que ustedes no lleguen a un acuerdo?. ¿Por qué deben pagar los más débiles que ustedes no lleguen a un acuerdo social?

- Para llegar a esto tuvimos muchas reuniones paritarias, asambleas, propusimos, es decir que hace meses que tratamos de encontrar una solución y respuestas al salario y condiciones laborales. En estos meses el Gobierno no ha dado respuestas, el sector gremial ha hecho de todo para no llegar a esto, pero nos encontramos con una pared, con un rotundo no, entonces es legal y constitucional hacer la huelga.

Comentá la nota