Mañana comienza inscripción en las escuelas públicas

Será para todos los niveles de enseñanza y se busca garantizar vacantes para todos los aspirantes.
No habrá respiro en las escuelas públicas de la Provincia. Mientras hoy culmina el ciclo lectivo 2009 con los actos correspondientes, mañana comenzará la inscripción de los alumnos para todos los niveles y modalidades del sector público para el ciclo lectivo 2010.

Desde la Dirección de Cultura y Educación bonaerense, se destacó que ya no rige la asignación de vacantes por orden de llegada para el ingreso a la escuela, por lo que los padres no tendrán que formar colas frente a los establecimientos para anotar a sus hijos.

Según se informó, las escuelas utilizarán una serie de criterios para asignar las vacantes: en primer lugar, los alumnos que ya se encuentran cursando en escuelas tendrán asegurados los bancos para el siguiente año. Además, tendrán prioridad sus hermanos menores, y luego los hijos de los docentes y el personal de la escuela.

A su vez, se tomará en cuenta la cercanía del domicilio particular del inscripto con el establecimiento y la cercanía con el lugar de trabajo de los padres.

En los casos que, a pesar de la utilización de este orden de prioridades, continúe habiendo más aspirantes que vacantes, se procederá a realizar un sorteo público.

VACANTES

Desde Educación se indicó que "hay vacantes para todos los chicos de la Provincia y nosotros creemos que las familias tienen libertad en elegir la escuela en que quieren inscribirlos, pero para no confundir a las familias, decimos que el orden de llegada para la inscripción no es criterio para la asignación de una vacante en las escuelas".

Para la inscripción de los alumnos se debe concurrir con el DNI del menor, la libreta sanitaria y una certificación de domicilio -boleta de un servicio, por ejemplo-. Estos requisitos son necesarios para cumplimentar el trámite, pero no son indispensables para inscribir a un alumno en una escuela: en el caso que el menor no tenga documento, las autoridades educativas deberán inscribirlo y, posteriormente, ayudar a la familia a realizar los trámites correspondientes para la obtención del DNI.

"No hay nada que impida anotar a los chicos en la escuela", se subrayó desde Educación y se explicó que "si el chico no tiene el documento de identidad, que la familia lo anote igual, porque en la escuela le van a decir cómo conseguirlo, lo van a inscribir (al menor) y después se hará el trámite documentario".

Comentá la nota