Mañana cierran las sesiones ordinarias

Posadas. Con tres proyectos que han dado mucha tela para cortar, la Cámara de Representantes cierra su período de sesiones ordinarias. El proyecto de creación del parque provincial del río Iguazú; el de reincorporar a policías retirados para cumplir tareas administrativas y el proyecto que pone tope al precio del flete de las garrafas de gas.
Los Legisladores finalizarán el período de sesiones mañana, por el momento no se plantean sesiones extraordinarias y todo indica que los últimos proyectos con dictamen de comisión se tratarán en esta sesión sea por plan de labor o sobre tablas.

En el plan de labor ingresarían el Proyecto que propone la creación del parque provincial del río Iguazú, y las islas que se emplazan en su lecho. Proyecto que levantó críticas y cuestionamientos desde diversos sectores de la sociedad pero que logró, por ser autoría del Presidente de la Cámara, apoyo de los diputados de la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente.

El parque fluvial comprendería el sector argentino del Río Iguazú y se extendería desde la línea de la ribera en costa Argentina hasta el límite internacional con Brasil; y desde el límite Este de la provincia hasta una línea imaginaria como límite al oeste, trazada 200 metros aguas arriba del Puente Internacional que comunica a la argentina con Brasil.

Asimismo comprende el sector argentino de las Cataratas formadas en dicho río, con la categoría adicional de “paisaje especialmente protegido”.

El otro proyecto será el que impulsa declarar la emergencia en la comercialización, suministro, distribución y consumo del gas licuado de petróleo.

La Comisión de Comercio, Industria y Derechos del Consumidor le dio dictamen favorable a esta ley que es autoría del diputado José Garzón Maceda y que establece un tope del 20 por ciento al flete de las garrafas de gas.

El tercero de los proyectos que levantaron polémica durante su tratamiento en comisión, y que se debatirán en la sesión de mañana, es el que propone reincorporar a los retirados de la policía para que se ocupen de tareas administrativas en dependencias del Estado o en Municipalidades. La finalidad de esto es liberar a policías activos de esas tareas y destinarlos al control y trabajo en las calles.

Además de estos tres temas se espera que se traten los proyectos que impulsan la expropiación de tierras para obras complementarias de Yacyretá, como caminos y rutas para concluir el acceso sur y la declaración de interés provincial de los festejos de 25 años de regreso a la democracia en la Argentina.

Temas pendientes

Quedan en el tintero, para seguir siendo tratados, ya que aún no tienen dictamen de comisión, el próximo año, los proyectos sobre la regulación de la actividad forestal, los cambios al Código Civil entorno al sistema de adopciones, los proyectos vinculados a la derogación de la Ley de Lemas y el ordenamiento territorial que exige la ley de presupuestos mínimos de la Nación.

Durante algunas semanas más en las Comisiones de la Cámara seguirán con sus actividades de debate y exposición.

Comentá la nota