Mañana bajarían al recinto el Presupuesto y la Tarifaria

El oficialismo tiene pensado incluir las dos normas en el temario de la sesión del jueves. La Democracia Cristiana resuelve hoy su posición. Ayer, Lucarelli dijo que el aumento impositivo es mínimo

Los concejales oficialistas tienen pensado bajar mañana al recinto las dos herramientas fundamentales para la gestión municipal del próximo año.

El Presupuesto y la Tarifaria 2010 serían incluidos en el temario de la sesión del jueves para su aprobación en primera lectura abriendo de esta manera el tratamiento legislativo de los dos proyectos con la idea de tenerlos sancionados definitivamente antes de fin de año.

Después de haber escuchado a los distintos funcionarios del Ejecutivo plantear los lineamientos políticos de cada una de las áreas, el oficialismo considera que el plato está a punto para ser servido, más teniendo en cuenta que las iniciativas tienen que pasar por una Audiencia Pública antes de la segunda lectura.

La bancada de la Democracia Cristiana hasta ayer no tenía fijada la posición que adoptará frente a estos dos proyectos que son la base política del Gobierno de Accastello.

El concejal Ricardo Pereyra indicó ayer a nuestro matutino que "en la mañana de hoy" se reunirá el bloque para definir si acompañan o no la primera lectura.

Pereyra, Cámpora y Balanza hasta el momento han escuchado las posiciones de los integrantes del Ejecutivo y están analizando en profundidad "los números" de cada uno de los programas presupuestados para el próximo año.

Un tema que causa determinado escozor en la oposición, es el aumento de la Tasa de Servicios de la Propiedad, uno de los condimentos de la Tarifaria que para la titular de la Comisión de Hacienda, Daniela Lucarelli es "necesario para mantener el nivel de recaudación y no tiene fuerte impacto en el bolsillo de los villamarienses".

Precisamente, ayer en la Casona de Pereira y Domínguez se trató la Tarifaria con los responsables de la Secretaría de Economía y Finanzas.

"Aumentos pequeños"

Después del encuentro, Lucarelli, indicó que "las modificaciones introducidas fueron mínimas considerando la especial situación económica que se vive y con el objetivo de impactar de la menor manera posible el bolsillo de los villamarienses".

La concejala del Frente para la Victoria destacó seguidamente que "no se modificaron las alícuotas, sino que se han mantenido constantes, a los mismos valores de la actual. Sólo se modificaron los mínimos que inciden sobre algunos contribuyentes y en una cuantía muy pequeña".

Con relación a la Tasa de Servicios a la Propiedad consideró que "cambiaron los mínimos en un 20%, con el objetivo de que se mantenga el nivel de recaudación con pequeños incrementos que no se hagan sentir tanto en la capacidad contributiva del vecino" y que le permitan al municipio garantizar los servicios.

"En la zona primera, el incremento en el mínimo representa $6,70 por mes, mientras que en la zona séptima es de sólo 0,42 centavos.", remarcó la concejala

Para el comercio

Con respecto a la Tasa de Comercio e Industria, Lucarelli explicó que los pequeños contribuyentes que pagan el monto mínimo de $35 mensuales, abonarán $42, lo que significa un incremento del 20%. Las alícuotas en esta tasa también permanecen sin variación.

"El proyecto de presupuesto se presenta para el ejercicio 2010 en forma equilibrada, lo que hace sostenible la salud e integridad de las cuentas públicas del municipio. Los pequeños incrementos en la Tarifaria son necesarios y sólo pretenden garantizar la continuidad en la prestación de los servicios públicos", concluyó.

Comentá la nota