Mañana arribará a Ushuaia el imponente crucero Star Princess y habrá manifestaciones opositoras

El vicepresidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia informó que el buque Star Princess arribará a nuestra ciudad mañana lunes. Diferentes asociaciones nacionalistas se oponen a la presencia del buque en Argentina como consecuencia de la usurpación Inglesa de las Islas Malvinas y el estricto cumplimiento de la Ley Gaucho Rivero.

El vicepresidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia informó que el buque Star Princess arribará a nuestra ciudad mañana lunes.

El Vicepresidente confirmó la llegada y aseguró que el mismo está habilitado por la Dirección Provincial de Puertos porque “cumple con todo los requisitos para el ingreso al Puerto de Ushuaia, y es una recalada más de todas las que ha efectuado durante el verano”.

“El buque ha cumplido con todas las exigencias que Argentina impone para navegar en la zona jurisdiccional, y está habilitado por Nación en su trámite con Cancillería y ha presentado al puerto local el registro sinóptico continuo, de donde se desprende que los capitales mayoritariamente no son ingleses”, aseguró Murcia.

El funcionario aseveró que es un buque de bandera de conveniencia como todos los buques que se dedican al turismo.

En el mismo sentido, recordó que la Ley Gaucho Rivero fue reglamentada por el Poder Ejecutivo, y esa reglamentación está a la espera de ser aprobada por Cancillería “pero si hay un punto de vista desde el Gobierno Provincial y desde la Dirección Provincial de Puertos, que finalmente es la autoridad de aplicación, es que nos encontramos con que el 99 por ciento de los buques de turismo son de bandera de conveniencia y se ha tomado como la composición de los capitales accionarios de las empresas y los capitales accionarios de quién opera, es decir que el barco tiene características que el propietario puede ser una persona diferente al que lo opera”.

“Lo que se ha tomado es capital mayoritario del propietario armador y capital mayoritario inglés del operador turístico, y el Star Princess no cumple con esos encuadres, son armadores y operadores turísticos norteamericanos por lo cual se le ha permitido ingresar y no solo en esta oportunidad sino todas la veces que vino”, sostuvo el Vicepresidente.

Además, explicó que el año pasado el buque no ingresó ya que la Ley no estaba reglamentada, entonces había distintas interpretaciones, y “la empresa no llegó a presentar el registro sinóptico continuo como para determinar si fehacientemente, era operada mayoritariamente por una bandera inglesa, y este año tenemos la confirmación de que no es operada por una bandera inglesa”.

Oposición a la presencia del buque

Distintas organizaciones sociales como Resistencia x Malvinas, Centro de Estudiantes UTN Rio Grande, CGT, Grupo Condor, Movimiento Gaucho Rivero, convocaron a un “2º Malvinazo en la entrada del puerto de Ushuaia donde tiene previsto ingresar el buque "Star Princess".

La intención de la convocatoria es hacer cumplir la ley provincial nº 852 "Gaucho Rivero" que dice: PROHIBIDO AMARRAR BARCOS DE BANDERA INGLESA O DE CONVENIENCIA, QUE REALICEN TAREAS RELACIONADAS CON LA EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES EN LA CUENCA DE MALVINAS.

"Queremos decir que dejando ingresar buques que vienen o que van a Malvinas los unicos beneficiados son los kelpers que responden a la corona británica Por ende, si hacemos cumplir la ley un tercio de su poblacion queda sin trabajo, pierden millones de pesos, quedan aislados y aportamos para que se dignen a negociar. Los buques que tienen estas características son la gran minoría de los que visitan Ushuaia. Acá no estamos en contra del turismo, solo de reSpetar la soberanía Argentina y cumplir con una ley votada en democracia. Los fines de semana cuando Ushuaia esta lleno de turista, gran mayoria de locales comerciales están cerrados, entonces debemos empezar a ajustar cosas desde otro lado antes de criticar la ley. Nosotros como fueguinos, queremos hacerla cumplir, sentimos a nuestra Patria no solo en un mundial de futbol o en fechas particulares, sino que todos los días es un granito de arena que podemos aportar como sociedad, y cortar negocios turbios que se tienen a cuesta de vender la dignidad y soberanía del pueblo!

Comentá la nota