Mañana arranca el Plenario 62 del Consejo Federal del Trabajo

Mañana a las 11:00 en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno se realizará el acto oficial de apertura de la Reunión Plenaria Número 62 del Consejo Federal del Trabajo (CFT), que se desarrollará hasta el viernes en Posadas.
La apertura será presidida por el gobernador de la provincia de Misiones, doctor Maurice Closs, y se espera para la oportunidad la presencia ministros, secretarios y directores del área laboral estatal de todas las provincias del país, entre ellos la ministra de Trabajo y Empleo local, Claudia Gauto. Por el Gobierno Nacional confirmaron su presencia el doctor Guillermo Alonso Navone, Subsecretario de Fiscalización del Trabajo y de la Seguridad Social; y el doctor Alvaro Daniel Ruíz, Subsecretario de Relaciones Laborales de la Nación.

Posteriormente, aproximadamente a las 12 horas comenzará a desarrollarse el temario del plenario en el Salón Los Jesuíticas del Complejo La Aventura.

La Reunión Plenaria fue declarada de Interés Provincial a través del Decreto 1.542 del 30 de septiembre pasado firmado por el gobernador Maurice Closs.

El CFT es un organismo que tiene por objetivo fortalecer las administraciones del trabajo, procurando la mayor eficacia de la actividad gubernamental y de los actores sociales en las distintas jurisdicciones y competencias.

Fue creado de acuerdo a lo establecido en el art. 1° del Anexo I del Pacto Federal del Trabajo, en reemplazo del Consejo Federal de Administraciones del Trabajo, y está integrado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y las administraciones del trabajo de cada una de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Consejo actúa mediante varios órganos. La asamblea federal, que es el órgano superior del consejo, determina su acción y política general, aprueba su estatuto y elige a los miembros del comité ejecutivo y de las comisiones técnicas.

Tiene al menos una reunión ordinaria cada 3 meses y sus resoluciones se adoptan por el voto de los dos tercios de los miembros presentes. El comité ejecutivo, que es el órgano responsable de las acciones necesarias para el cumplimiento de las decisiones de la asamblea.

Las comisiones técnicas permanentes o transitorias, por su parte, están integradas por representantes que pueden o no ser miembros del consejo, pero cuyo presidente sí deberá serlo.

El temario

Funciones

Son funciones del Consejo Federal del Trabajo (art. 2° del Pacto Federal):

* Impulsar las políticas generales en la materia bajo los principios de coordinación, cooperación, coparticipación y corresponsabilidad entre las administraciones del trabajo, procurando la mayor eficacia de la actividad gubernamental y de los actores sociales en las distintas jurisdicciones y competencias.

* Recabar información, prestar y recibir asesoramiento y formular propuestas ante los cuerpos legislativos y organismos administrativos, nacionales o provinciales, en materia de su competencia o interés.

* Vincularse con organismos internacionales por intermedio del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y participar en eventos que se realicen en el exterior.

* Fortalecer las administraciones del trabajo, especialmente su equipamiento y capacitación profesional, pudiendo requerir para ello la asistencia de sus propios miembros o de organismos públicos o privados, del país o del exterior.

* Ejercer las funciones de autoridad central de la inspección del trabajo, prevista en los convenios N° 81 y N° 129 de la Organización Internacional del Trabajo.

* Efectuar o encomendar estudios e investigaciones de interés común, asegurando además un completo, regular y actualizado intercambio de documentación oficial, informes, estadísticas y publicaciones entre sus miembros.

* Participar en el diseño de los programas de promoción del empleo y de capacitación laboral y proponer criterios para su financiamiento, procurando su adecuación a las necesidades regionales, evitando tanto exclusiones como superposiciones con programas de otras áreas.

Comentá la nota