Mañana no abrirían los comercios

Mañana no abrirían los comercios
Como vienen haciéndolo hace tres años, la Cámara de Comercio de Río Gallegos y el Sindicato de Empleados de Comercio acordaron respetar el feriado por el Día del Empleado Mercantil, que se celebra mañana 26 de setiembre. Aquellos comercios que de todas maneras decidan abrir sus puertas, deberán hacerlo en consenso con el gremio.
Supermercados, tiendas y grandes comercios no abrirán sus puertas mañana 26 de setiembre. Es que se celebra, en todo el país, el Día del Empleado Mercantil. Ante ello y en un acuerdo con la Cámara de Comercio, Industrias y Afines de Río Gallegos, el sindicato de empleados de comercio logró, por tercer año consecutivo, que los empresarios acepten mantener sus puertas cerradas y darles “el merecido descanso que los trabajadores merecen en su día”, admitió Daniel Cruces, presidente de la entidad empresarial.

“Hace tres años que venimos poniéndonos de acuerdo con el gremio. Es un día no laborable para el comercio, más allá de que hay algunos, muy pocos, que quieren abrir, pero será una cuestión de consenso entre la patronal y la sindical, pero no es laborable y está avalado por esta cámara empresarial”, enfatizó Daniel Cruces.

Recordó que ya el año pasado se sumaron los supermercados, “como el caso de La Anónima, que es el más grande, que dio el ejemplo y mantuvo sus puertas cerradas, reconociendo merecidamente a sus trabajadores. Es un gesto y por eso no dudé en acompañar a un dirigente como Claudio Silva en la búsqueda de consensos para satisfacer el descanso de sus afiliados”.

“Y en esto venimos hace tres años”, dijo el dirigente mercantil, al tiempo que aclaró que si bien La Anónima comenzó con el ejemplo, no abrirá ningún supermercado este jueves.

“La gente empresaria es muy educada en ese sentido y entiende el descanso en su día que necesita el personal, así que es un día de descanso obligatorio para sus trabajadores y siempre han expresado su predisposición a ello”, enfatizó Daniel Cruces.

Elecciones

Se aproxima la renovación de las autoridades de la Cámara de Comercio. En ese sentido, su actual presidente aclaró que no va por la reelección. “Daniel Cruces ha cumplimentado un ciclo. Estamos excedidos en un mandato, incluso, pero vamos a trabajar en una continuidad del trabajo en la entidad”, señaló.

Destacó que aquellos que quieran presentarse, “esta es una buena oportunidad para presentarse con una lista o surgirán otras negociaciones en el medio”.

Señaló que en razón de verdad, el mandato de las autoridades actuales “venció el pasado 31 de agosto y le hemos pedido a Personas Jurídicas que establezca una fecha de elección dentro de los 120 días”.

Y dijo que se debe preservar la continuidad de las tareas que lleva delante la cámara y el prestigio que esta ha ganado, “sea quien sea el que resulte elegido para dirigirla”, señaló. Pero es necesario seguir trabajando “en función del crecimiento del sector”.

Sobre cómo es el esquema electivo, Daniel Cruces explicó que hay alrededor de 200 afiliados comerciales y es un voto por cada unidad comercial y como en cualquier elección, si hay más de una lista se vota con una urna y si es una lista consenso, se ratifica por asamblea general.

Comentá la nota