Mana: "La meta es tener listo a fin de año el Banco Regional"

El secretario económico dijo que se está formando el equipo técnico que hará el proyecto. La Nación ya aportó $ 340 mil. La entidad bancaria tendrá un capital de $ 15 millones y no competirá con el Córdoba.
El secretario de Economía, Guillermo Mana, dijo a PUNTAL que avanza el proyecto para la creación del Banco Regional y ratificó que la meta es ponerlo en marcha a fines del 2010.

"Será un banco que apuntará a financiar infraestructura para la ciudad y también a las pymes locales y de la región", señaló. Y acotó: "No competirá con el Banco Córdoba".

Según el borrador en danza, el Banco Regional tendrá un capital inicial que puede llegar a los $ 15 millones y poseerá una sucursal en cada una de las cuatro ciudades integrantes de la mesa de intendentes.

Esto es: Córdoba, Río Cuarto, Villa María y Villa Carlos Paz.

La creación del Banco Regional surgió de la denominada Mesa de los Cuatro integrada por los intendentes Daniel Giacomino, Juan Jure, Eduardo Accastello y Carlos Felpeto.

Funcionará con una estructura profesionalizada integrada por sólo 20 personas.

Ya se firmó un convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos, cuyo director es Enrique Iglesias.

La Nación aportó $ 340 mil pesos para la confección del proyecto: $ 170 mil le dio a Río Cuarto y la otra mitad, a Villa María.

En la actualidad, se está conformando el equipo técnico que será el encargado de hacer el mencionado proyecto bancario.

"Nuestro Concejo Deliberante ya aprobó la contratación que hicimos de la Organización de Estados Iberoamericanos. Además, ya hemos recibido fondos del Gobierno nacional para aplicarlos a esa contratación", dijo Mana en diálogo con PUNTAL.

Y añadió: "Son 170 mil pesos. Un monto similar recibió Villa María. Es decir que en total son 340 mil pesos que son los pautados para iniciar la formulación del proyecto".

"También estamos en la conformación del equipo de trabajo para llevar adelante los términos de referencia específicos del proyecto. O sea que estamos avanzando muy bien", señaló.

-¿Se mantiene firme la idea de ponerlProxy-Connection: keep-alive Cache-Control: max-age=0 en funcionamiento a fines de este año?

-Ésa es nuestra meta. A fines de este año debemos tener esta institución.

"En febrero, vamos a hacer una nueva reunión. Por lo menos, a nivel de los equipos técnicos. Nosotros no podemos dejar que se arme un banco sin que opinemos. Hemos puesto la idea y somos los interesados número uno. Así que tenemos que estar siguiendo bien de cerca el trabajo que se haga", puntualizó.

Mana expresó que "el Banco Regional será una entidad de inversión que apunte a financiar infraestructura en la ciudad y a las pymes de nuestra ciudad y la región".

"No va a competir con el Banco Córdoba. Tiene que hacer cosas que este banco no hace. Debe complementarlo", señaló.

La creación del Banco Regional despertó críticas en el Gobierno provincial. El gobernador Juan Schiaretti dijo que se trata de "una quimera" porque está en manos de municipios que "no llegan a fin de mes para pagar los sueldos".

La Provincia ve con desconfianza esta iniciativa porque cree que es una maniobra del kirchnerismo para financiar la campaña en Córdoba con miras a las elecciones del 2011.

La autorización

La creación del Banco Regional ya cuenta con la autorización del Ministerio de Economía de la Nación, luego de una reunión mantenida entre el ministro Amado Boudou y el intendente Accastello.

Comentá la nota