Mana defiende sus mayores costos.

"La cifra de $ 7,5 millones que fijamos tiene lógica"

El titular de Economía dijo que no se siente cuestionado. "Me limité a cumplir la ordenanza y le peleamos cada peso a Gamsur", manifestó. Indicó que aún no sabe por qué el Tribunal llegó a un monto menor.

Guillermo Mana muestra el archivo de su notebook en el que tiene cargado cada gasto de Gamsur. Hasta los nombres de los empleados y cuánto cobra cada uno. "Hicimos un trabajo muy detallado y serio para llegar a los 7,5 millones de pesos que fijamos de mayores costos para el año pasado. Y es un número que tiene lógica, se sustenta.

Podemos explicar cada centavo", dijo el secretario de Economía.

Mana fue quien calculó los mayores costos de Gamsur para 2008 y quedó en el centro de la escena cuando el Tribunal de Cuentas, después de hacer una auditoría, señaló que, en realidad, el Municipio no debería reconocer más de 5,4 millones de pesos.

Desde entonces, se ha generado una polémica que crece día a día y que ayer ha llegado a la Justicia.

-¿Por qué se llegó a conclusiones tan distintas? ¿Qué fue lo que hizo el gobierno para llegar a 7,5 millones?

-Nosotros, el 23 de abril, elevamos al Tribunal de Cuentas, mediante resolución de esta secretaría de Economía, los elementos con los que habíamos trabajado y al número final que habíamos arribado para los mayores costos de 2008 de Gamsur. Se envió una resolución con un agregado que era la explicación respecto de cómo había trabajado la Secretaría de Economía para determinar ese número. El 4 de mayo, el Tribunal de Cuentas nos dice que no puede emitir opinión porque no habíamos incluido el balance ni estaba detallada la cuenta que había hecho la Municipalidad, a lo cual nosotros contestamos: no se requiere el balance porque lo que hay que hacer es respetar la ordenanza que indica el modo de calcular los mayores costos y no opinar sobre ella. Hay que respetar la ordenanza que indica el modo de calcular los mayores costos y que es nuestra ley. La ordenanza no nos pide el balance y, respecto al detalle de cómo había trabajado la Secretaría de Economía, si bien entendíamos que ya habíamos dado suficiente detalle, no obstante, le acompañamos un CD con todos los cálculos pormenorizados, mes por mes, y categoría por categoría -personal, materiales, combustibles, bolsas, cepillos-. Enviamos nuestros archivos en crudo donde quedó perfectamente explicitado el modo en que hicimos las cuentas. Lo nuestro es absolutamente transparente y claro y está a disposición de todos. No tiene que haber ningún tipo de duda sobre cómo llegamos a los 7,5 millones.

-¿Tienen cómo cotejar las diferencias entre sus cifras y las del Tribunal, determinar por qué hay tanta diferencia?

-Nosotros tenemos una nota del Tribunal que es del 8 de junio, en la que nos hacen algunas observaciones respecto del cálculo de mayores costos. Hay ahí algunos detalles. Es la única nota que trae algún detalle pero no hemos recibido el expediente y la respuesta terminante respecto del rechazo nuestro trabajo. Eso no lo hemos recibido todavía.

-¿Ustedes no tienen un informe oficial del Tribunal sobre los mayores costos?

-No, al menos yo no lo tengo, no me ha llegado. No puedo opinar mucho. Pero quiero aclarar algo que es sustancial: estamos hablando de un dinero que nunca se pagó y no sabemos todavía si se va a pagar. Es importante que esto quede claro: la Municipalidad se ha cuidado de no pagar de más. Lo único que se ha pagado hasta el momento son 2,5 millones de pesos. No se pagó más. Además, es de público conocimiento las dificultades por las que hemos atravesado a partir de la situación planteada entre el Municipio y la empresa Gamsur. Pero, en estas circunstancias, la empresa no puede funcionar con 1.200.000 pesos, que es el canon establecido por contrato. Entonces, en medio de todo esto, también hemos tenido dificultades para poder prestar el servicio como corresponde por esta indeterminación de los mayores costos.

-Lo que ha dicho el Tribunal de Cuentas es que toman parcialmente la fórmula polinómica porque no creen que pase un control de constitucionalidad.

-Ahí quiero ser muy prudente porque, la verdad, no tengo claro cuáles son las atribuciones del Tribunal de Cuentas. Lo que tengo claro es que en la responsablidad de secretario de Economía es tomar la ordenanza que han votado los concejales y aplicarla.

-¿Se sintió cuestionado por la declaración pública y las conclusiones del Tribunal de Cuentas?

-De ninguna manera. Absolutamente no, porque podemos explicar cada uno de los centavos que corresponden a Gamsur. Por eso, en su momento, tuvimos una discusión con la empresa. Le reconocimos un número, 5 millones por debajo de lo que había determinado Gamsur. Por eso estoy muy tranquilo. Porque creo que aplicamos la ordenanza como corresponde y con la información con que hemos contado hemos determinado el valor de los mayores costos.

-¿Puede garantizarle a la gente que se ha defendido cada peso?

-Absolutamente. En 2007 se determinaron mayores costos por 5 millones y pico. Por lo cual, con la inflación hasta es razonable que ahora sean 7 millones y medio.

-Pero no es razonable si la cifra real para 2008 es de 5,5 millones.

-Claro, suena raro. Suena raro. Ahora, demos un pasito más. Si nosotros establecimos 7,5 millones de pesos y lo mensualizamos nos da algo más de 600 mil por mes, más el canon de 1.200.000 pesos que se está pagando todos los meses, estamos en el 1.800.000 pesos que nosotros decimos. El número de 7,5 millones, realmente, más allá de que es resultado de hablar aplicando la fórmula que determinó el Concejo Deliberante tiene lógica, se sustenta con lo que se pagó el año anterior y con lo que nosotros mismos decimos que debe ser el canon mensual.

-¿Y cómo se zanja este conflicto? El Tribunal dice que no va a pagar más de 5 millones

-Bueno, si hay resolución fundada eso estará bien. Si hay fundamento suficiente para que no se pague el monto que hemos establecido, terminarán las actuaciones en el Concejo Deliberante.

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