Mana criticó a la oposición y aseguró que bajó el gasto

El secretario de Economía acusó a los bloques opositores de decir obviedades y no aportar ideas. Dijo que los egresos bajaron en 1.800.000 pesos por mes con respecto a lo presupuestado para el año
Después de que los bloques opositores reclamaran una fuerte contención del gasto para el segundo semestre, el secretario de Economía, Guillermo Mana, salió a criticarlos con dureza. Declaró que sólo dicen obviedades y que jamás han presentado una idea sobre cómo bajar las erogaciones. Además, aseguró que el gobierno está gastando 1.800.000 pesos menos por mes de lo que está presupuestado.

-¿Es tan grave la situación de las finanzas municipales como parece?

- Antes que nada, no quiero que se genere la sensación de que la Municipalidad de Río Cuarto tiene un problema económico financiero cuando el resto de los municipios o los organismos estatales están muy bien porque eso significaría que estamos administrando mal y no es así. Me remito a dos notas del diario La Nación. Cinco provincias ya abonaron los sueldos con retraso o en forma escalonada y el rojo fiscal llegaría a 11 mil millones de pesos. Y 16 de las 24 provincias terminarían con sus cuentas en rojo. Además, Buenos aires tiene 134 municipios y más del 70 por ciento ya están en rojo.

- Y Río Cuarto está en esa situación

- No perdamos el contexto. Sabemos lo que pasa en Córdoba, la principal municipalidad de la provincia. No quiero, porque es injusto, que se genere la sensación de que la Municipalidad de Río Cuarto no se administra correctamente. Eso no quiere decir que no tengamos problemas financieros. Claro que los tenemos, nunca los negamos. Pero queremos que se vea el contexto: tenemos problemas financieros como tienen todos. Estoy dispuesto a que comparemos la situación financiera de la Municipalidad de Río Cuarto con la de otros municipios.

- ¿Y cómo da, según usted, esa comparación?

- Río Cuarto no está bien pero tampoco está tan mal. Comparemos Río Cuarto con la Municipalidad de Córdoba.

- Pero Córdoba está muy mal. Lleva años de desastre financiero.

- Bueno, busquemos otro municipio. Los que son similiares a Río Cuarto. Y ahí vamos a ver que no estamos tan mal aunque no estamos como deberíamos.

- ¿Por qué no está como debería estar?

- No quiero caer en la soberbia de decir que no tenemos errores pero está claro que la situación de crisis que nos da el contexto nacional hace que no nos ayude a estar mejor. Básicamente, nuestros ingresos son por coparticipación y Comercio e Industria. Los dos tienen que ver con actividad económica. Nuestro sistema de comercio y servicios se alimenta de la renta agropecuaria y ahora está afectada.

- La oposición ha planteado que el gobierno no hizo los recortes que debió hacer.

- No seamos imprecisos cuando definimos los problemas, tengamos claridad sobre cuáles son. Leo algunos comentarios que son livianos. Lo digo con respeto pero no puedo escuchar que digan "no controlan los viáticos" ¿Alguién miró que nuestro presupuesto de viáticos es de 562 mil pesos anuales y lo que hemos gastado son 220 mil? ¿Alguien lo leyó antes de hacer una declaración? Porque es fácil hacer una declaración, como es fácil ir a la Justicia y decir "investigue". Todo eso es fácil. Lo que es difícil son las consecuencias que tiene porque no se miden las consecuencias. El lector de esa noticia seguramente se irrita porque cree que el gasto no se controla y eso no es verdad. Alguien dice "gastan mucho en protocolo" ¿Qué significa mucho? ¿Alguien dice que lo que tenemos presupuestado en protocolo es casi 1 millón de pesos y hemos gastado 400 mil? No, nadie lo dice. Nos reclaman que ajustemos el gasto ¿Quién reclama qué? ¿O en qué términos se reclama? Dicen que están preocupados porque la Municipalidad está en problemas. Y claro, yo también estoy preocupado. Lo que nosotros necesitamos no es que se diga una obviedad como esa; lo que necesitamos es que se aporten ideas.

- Los bloques opositores dicen que no se hizo ningún esfuerzo para reducir el gasto.

- ¿Cuál es la oposición que nos reclama? ¿Los concejales que me dicen lo del viático y el protocolo? ¿Esos? No los escuché nunca que traigan una propuesta concreta para manejar la economía de la ciudad, nunca hicieron una propuesta constructiva. Decir que no controlamos los viáticos es una irresponsabilidad. Son declaraciones que no se ajustan a la investidura que se tiene. Dicen que la Municipalidad gastó 21 millones de pesos más ¿y qué? ¿Cuál es el problema? Vamos a ver por qué y en qué se gastó más. En realidad, lo que hay que decir es que el presupuesto anual es de 245 millones y de 123 en el semestre, pero gastamos 112. ¿Aumentó entonces el gasto? No, no aumentó.

- ¿No había forma de mantener el gasto en términos nominales?

- No hay manera. La inflación no nos deja. Desglosemos esos 21 millones. De ese total, 10 millones se fueron en salarios ¿Es mucho? Entonces, ¿por qué la gente nos hace paro? Otros 2,5 millones es una plata que viene de Buenos Aires para la pavimentación de Roque Sáenz Peña. Otros 5 millones son mayores costos de Gamsur -la mitad corresponde al año pasado- y 2 millones restantes son para el fideicomiso de obras. Esos son los gastos más importantes. Lo cierto es que estuvimos 11 millones por debajo de la pauta presupuestaria; es decir, estamos gastando 1.800.000 pesos menos por mes. Eso significa qe cada área no puede gastar lo que tiene presupuestado. Eso es una clara muestra de que el gobierno municipal está controlando el gasto.

Comentá la nota