El mamógrafo móvil sigue recorriendo el interior provincial

Desde el Ministerio de Salud, se informó que ya lleva analizadas 507 muestras mamarias gratuitas recogidas durante la visita a 14 localidades del interior.
Durante la semana la unidad sanitaria recorrerá Patquía, Vinchina y Jagüé. Además se dotará al equipo móvil de un ecógrafo para atender a las mujeres embarazadas de las zonas rurales.

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Salud, emitió un informe sobre la actividad que está desarrollándose con el mamógrafo móvil. En este sentido, difundió que lleva analizadas 507 muestras mamarias gratuitas recogidas durante la visita a 14 localidades del interior.

El ministro Grasselli precisó que la unidad móvil recorrió Punta de los Llanos, Villa Castelli, Villa Unión, San Blas de los Sauces, Tama, Malanzán, Ulapes, toda la zona de la Costa como Pinchas, Agua Blanca, Las Peñas, Chuquis, Anjullón, Anillaco y Aminga.

Al referirse al plan diseñado por la cartera de Salud, Grasselli lo definió como "exitoso, no tanto por la cantidad de mamografías –dijo- sino porque pudimos atender pacientes de las zonas más alejadas de la Provincia que no podían acceder a este tipo de diagnóstico por lo costoso".

"La gente nos contaba que se hacía los estudios en San Juan, les queda más cerca y se los hacía en hospitales públicos de esa Provincia como hubo otros casos que no se los hicieron nunca", confió el funcionario.

Consultado acerca de los resultados arrojados en esta etapa, el ministro indicó que "la mayoría de los casos fueron benignos, sin patologías" no obstante confirmó que en la pesquisa detectaron 7 casos sospechosos "con principio de alteración en las células".

En estos casos –continuó- "a las personas se les hacen nuevos estudios y nuevas valoraciones y llegada la instancia de confirmar un cáncer está contemplado que se las someta a tratamiento quirúrgico, de radioterapia o de medicación y el Estado se hace cargo".

Por otra parte, Grasselli anunció que se programaron las actividades hasta fin de año incluyendo la zona rural de Capital, en tanto anticipó que además de las mamografías y papanicolau que se le realiza a las mujeres, se le realizarán ecografías a las mujeres embarazadas de las zonas rurales.

Por último, el ministro dijo que se avanzará sobre lo planificado y anunció que esta semana, el mamógrafo móvil visitará Patquía durante el jueves, mientras que el próximo viernes 26 visitará Vinchina y Jagüé.

Comentá la nota