El mamógrafo móvil ya está en Saladillo

Aquí, los días y horarios en que el mamógrafo móvil estará en nuestra ciudad. y cómo deben inscribirse quienes deseen realizarse los estudios. Además, las mujeres que se acerquen al mismo podrán realizarse también PAPs y colposcopías.
En el marco del Programa de Control del Cáncer Genito-mamario, y por medio de la ordenanza que impulsó la Dra. Dortona (Nº 30/08) se cuenta desde el día de hoy con el mamógrafo móvil del Ministerio de Salud. También se encuentra en nuestra ciudad un móvil con dos consultorios ginecológicos, en donde las mujeres podrán realizarse papanicolaous y las colposcopías.

Las mujeres que deseen realizarse estos estudios deberán inscribirse en el CAPS de su barrio, ya que se conformará una lista por centro de atención y de acuerdo a las mismas se realizará la atención.

El cronograma se extiende desde el 19 al 23 de este mes, el cual se confeccionó de la siguiente forma:

• Hoy lunes 19 se atendió a las mujeres inscriptas en los CAPS 31 de Julio y Saavedra;

• El martes 20 aquellas inscriptas en los centros de salud Ibarbia y Armendáriz;

• El miércoles 21 las mujeres anotadas en los CAPS San Roque y Saladillo Norte;

• El jueves 22 y viernes 23 el mamógrafo estará en la localidad de Del Carril para atender a las mujeres del interior del partido.

El móvil, en Saladillo, está ubicado en el Paseo de los Inmigrantes, frente a la Casa de Campo, y no puede ser movilizado por inconvenientes de suministro de electricidad y disposición del equipo, por lo que desde el municipio se proveerá un vehículo (combi o colectivo) para que las mujeres sean trasladadas desde los CAPS al mamógrafo. El horario de atención será de 9 a 14 horas.

El año pasado se atendieron 124 mujeres en el mamógrafo móvil, que es un numero importante de pacientes, ya que "la mamografía es el mejor método de screening para detectar el cáncer de mama. Luego de realizado el estudio, el medico radiólogo que realizó la mamografía es quien plasma su resultado en un informe, y luego cada mujer continúa tratándose con su médico de cabecera", comentó Loiza, director de Salud.

Tanto la mamografía como la colposcopía y el PAP son estudios muy rápidos, que sólo tardan entre 10 y 15 minutos, y son análisis que las mujeres deben realizarse una vez al año, luego de haber cumplido 35 años para la mamografía y luego de la primer relación sexual en los demás estudios. Quienes posean antecedentes cercanos en su familia de cáncer de mama o útero deben realizarse los exámenes en edades más tempranas.

Comentá la nota