Malvinas:rechazo británico a que sea provincia argentina

En una de las batallas jurisdiccionales que el Reino Unido y la Argentina suelen mantener en torno a las Malvinas, ayer fue el Foreign Office el que presentó una "nota verbal" de rechazo a una ley aprobada por el Congreso argentino y luego promulgada por Cristina Kirchner en diciembre pasado. La misma establece los límites de la provincia de Tierra del Fuego, Antartida e Islas del Atlántico Sur, que comprende por cierto al archipiélago, además de las Georgias y a las Sandwich del Sur.
Fue el viceministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña para Europa y América Latina, Chris Bryant, quien anunció ayer la presentación ante la embajada argentina en Londres de la nota verbal y la explicación del rechazo a ley argentina 26.552, y al artículo uno de la ley 23.775, incorporado a la legislación nacional promulgada por Cristina. En dicha explicación, entregada al encargado de negocios de la embajada argentina ante Gran Bretaña cuya jefatura está vacante --el pliego con el nombramiento de José Nun para dicho puesto está pendiente en la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación-- indica como siempre que Londres "no tiene dudas" de su soberanía sobre las islas en disputa y sobre los espacios marítimos circundantes, y como tampoco las tiene -afirmó la nota- sobre el llamado "territorio antártico británico", que se superpone con los de Argentina y Chile.

El mismo argumento utilizó el premier Gordon Brown días después de que el 3 de enero el Gobierno manifestara su reclamo anual de soberanía, al cumplirse 177 años de la ocupación colonial británica de las Malvinas.

Por cierto, aunque hace tiempo que se debatía este punto, la sanción de la ley 26.552, el 18 de noviembre, y su promulgación, el 9 de diciembre, fue publicada en el Boletín Oficial dos días después. Coincide en tiempo con la entrada en vigor el 1 de diciembre del Tratado de Lisboa, el nuevo acuerdo europeo que reemplaza al fracasado intento de pactar una Constitución para la Unión Europea, pero que igual reconoce a las Malvinas y a un sector de la Antártida como parte del Reino Unido. En su momento, la Cancillería protestó ante la UE y ante los 27 gobiernos que la integran.

Lo que hace la nueva legislación es incorporar el artículo, el 1 de la ley 23.775 con un largo párrafo por el que la provincia más austral del país comprende: a la islas de los Estados, Año Nuevo, Malvinas, Beauchêne, Georgias del Sur, Sandwich del Sur, las rocas Cormorán y Negra y otras, más los territorios situados en la Antártida Argentina comprendida entre los meridianos 25° Oeste y 74° Oeste y el paralelo 60° Sur, entre otros.

Comentá la nota