Malvinas: en vísperas de otro aniversario de la ocupación, Argentina renovó su reclamo.

El Gobierno argentino reiteró hoy su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas y se quejó por "la persistente renuencia del Reino Unido a abordar esa cuestión", en el marco de las negociaciones respaldadas por las Naciones Unidas.
El Gobierno argentino reiteró hoy su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas y se quejó por "la persistente renuencia del Reino Unido a abordar esa cuestión", en el marco de las negociaciones respaldadas por las Naciones Unidas.

A un día de cumplirse los 176 años de la "ilegítima ocupación", el Gobierno nacional reafirmó "una vez más los imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares, por ser parte integrante del territorio argentino".

A la vez, las autoridades nacionales ratificaron "el objetivo permanente e irrenunciable de recuperar el ejercicio pleno de la soberanía sobre dichos territorios y espacios marítimos, conforme a los principios del derecho internacional y respetando el modo de vida de los habitantes de las Islas Malvinas".

En un comunicado, el Palacio San Martín subrayó que la recuperación de la soberanía sobre las islas "constituye una política de Estado y responde a un anhelo colectivo del pueblo de la Nación Argentina".

A la vez, Cancillería acusó al gobierno británico de mantener una "persistente renuencia" a abordar el tema de la soberanía, y cuestionó a las autoridades de ese país por la "continuada realización de actos unilaterales en relación con el área de la disputa".

"Dichos actos unilaterales británicos llevaron a que el Gobierno argentino diera por terminada, en marzo de 2007, la Declaración Conjunta sobre hidrocarburos y que la Comisión de Pesca del Atlántico Sur no haya vuelto a reunirse desde diciembre de 2005", recordó la cartera que dirige Jorge Taiana.

Al respecto, agregó: "No sólo violan el espíritu y la letra de dichos entendimientos sino que además contrarian el llamamiento de las Naciones Unidas".

La diplomacia argentina señaló también que en noviembre del año pasado el Gobierno británico "realizó un acto" por la sanción de "una nueva constitución´ para las Malvinas".

Según Cancillería, dichas resoluciones "contrarian el llamamiento de las Naciones Unidas de abstenerse de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las islas están atravesando por el proceso recomendado en las resoluciones pertinentes".

"El Gobierno tiene la convicción de que la Argentina y el Reino Unido deberían analizar conjuntamente todos los entendimientos bilaterales a la luz de su propósito último, que es el de contribuir a crear el clima propicio para la reanudación de las negociaciones sobre soberanía", reclamó el Gobierno.

En tanto, las autoridades nacionales anunciaron que mientras "el Reino Unido se mantenga renuente" a dialogar, "la Argentina continuará compelida a hacer dicho análisis sin la participación de su contraparte".

"La Argentina considera injustificada la negativa británica a abordar la cuestión de fondo para encontrar una solución justa, pacífica y duradera a la controversia de soberanía, conforme el mandato de la comunidad internacional", afirmó el comunicado.

Comentá la nota