Malvinas: viajarán familiares de ex combatientes

Malvinas: viajarán familiares de ex combatientes
Acuerdo con el gobierno británico para hacer dos vuelos humanitarios en octubre próximo
La Argentina y el Reino Unido alcanzaron un acuerdo diplomático para posibilitar un viaje humanitario a las islas Malvinas de un grupo de unos 800 familiares de soldados argentinos caídos en la guerra para inaugurar formalmente el cenotafio del cementerio de Darwin, donde yacen los restos de los ex combatientes.

El entendimiento fue presentado ayer a la Comisión de Familiares de los Caídos en Combate por la presidenta Cristina Kirchner y por el canciller Jorge Taiana, en la Casa Rosada, y permitirá a los deudos realizar dos viajes, el 3 y el 10 de octubre próximo, a bordo de los vuelos regulares que realiza a las Malvinas la compañía aérea Lan.

"Esta facilitación diplomática que estamos logrando nos hace atisbar la esperanza", dijo la Presidenta, al presentar el acuerdo. "Es un dato positivo que hayamos logrado por medio del diálogo que se pueda realizar este acto absolutamente humanitario", agregó.

El entendimiento, destacó el canciller Taiana, fue producto de las conversaciones que mantuvieron en la Cumbre de Líderes Progresistas, en Chile, Cristina Kirchner y el primer ministro británico, Gordon Brown.

La visita a las Malvinas de los deudos de los ex combatientes era resistida por los isleños, que, al igual que el gobierno británico, se negaban a que el viaje se concretara por medio de un vuelo charter entre Río Gallegos y Puerto Argentino.

La fórmula de solución fue que los familiares tomaran el vuelo regular de Lan que llega a las islas. Sólo que, de acuerdo con los planes que ambas partes negocian con la compañía, el itinerario de ese vuelo podría sufrir algunas modificaciones para ajustar el viaje a las necesidades del caso.

¿Significa el acuerdo una apertura en las relaciones bilaterales entre Buenos Aires y Londres? No, desde la óptica del Gobierno. La presidenta Kirchner fue enfática en sus palabras de presentación del entendimiento al reclamar a Londres que "se termine la vergüenza de los enclaves coloniales". Además, redobló la reivindicación argentina sobre la soberanía de las islas Malvinas, y subrayó la "necesidad de reentablar un diálogo tal como lo manda las Naciones Unidas".

Desde Londres procuraron no proyectar un cambio en las relaciones bilaterales a partir de esta decisión, pese a que los dos gobiernos, por medio de sendos comunicados oficiales, remarcaron que el entendimiento era fruto de la "cooperación" bilateral. "Lo alcanzado significa que en esto se ha cooperado entre ambos gobiernos y los isleños, y se llegó a un consenso que destrabó la situación. Estamos muy complacidos de haber encontrado el camino para que la visita se realice", se limitaron a decir en la embajada británica en Buenos Aires. Además, desde esa representación diplomática destacaron: "No hay una nueva política de vuelos".

El operativo que llevará a los deudos a las islas es complejo. Según supo LA NACION de altas fuentes diplomáticas, las partes comenzaron a negociar con Lan las características que tendrían los dos vuelos humanitarios que se realizarán en octubre. Según las fuentes, la intención de las partes es que el viaje tenga una serie de leves, pero sustanciales modificaciones, algo que la línea aérea aceptó considerar en procura de aportar una solución al problema.

Una vez por mes, un vuelo de Lan que parte desde Santiago de Chile, con escala en Punta Arenas, hace una parada en Río Gallegos, levanta pasajeros y llega a las islas. El Gobierno aspira a que ese viaje se repita dos veces en un mes y, además, la aeronave que llevará a los familiares podría detenerse en Río Gallegos tanto a la ida como al regreso de las islas, donde recogería y luego dejaría a los familiares de los ex combatientes. Ese cronograma aún no está confirmado oficialmente.

Otro dato no menor es que, de acuerdo con los preparativos en marcha, los deudos de los combatientes permanecerán en las islas por el día y regresarán al término de la ceremonia de inauguración del cenotafio.

Inquietud por las banderas argentinas

* Una fuerte inquietud predominaba ayer en el gobierno británico sobre la posibilidad de que en la ceremonia en Darwin se desplieguen banderas argentinas. "El tema no está definido. Esperamos que los participantes de las visitas respeten las sensibilidades locales, de la misma manera que esperamos que los isleños respeten las sensibilidades del duelo de los visitantes", dijeron en la embajada británica. En el cementerio de Darwin se encuentran 237 tumbas de soldados y oficiales argentinos caídos en combate sobre un total de 649 soldados caídos durante la guerra. El predio se construyó en 2004.

Comentá la nota