Malvinas: ex soldados correrán una maratón en la isla, a 27 años de la guerra que conmocionó al país

Participarán de la quinta edición del maratón de 42.195 metros. Uno de ellos reveló: "Yo no quiero hablar mucho, porque en una de esas pasa algo en mi interior y me bloqueo"
Tres ex soldados argentinos que participaron de la guerra de Malvinas y dos deportistas de la misma nacionalidad pisarán la isla por motivos que van más allá de la memoria o lo diplomático: irán al suelo que quiso recuperarse el 2 de abril de 1982 para ser partícipes de la quinta edición del maratón de 42.195 metros, que se correrá el próximo domingo.

Los ex combatientes son Marcelo Vallejo (47), Germán Estrada (46) y Esteban Pino (46), mientras que los deportistas son Marcelo De Bernardis (42), que fue el primer argentino en correr la maratón y que llegó tercero en 2008, y Andrea Mastrovincenzo (35).

Ante semejante acontecimiento, sobre todo a nivel emocional para los ex soldados, Vallejo reveló sin avergonzarse: "Yo no quiero hablar mucho porque en una de esas pasa algo en mi interior, me bloqueo de la emoción y ni siquiera puedo largar".

"Pasa, hermano, que hay heridas que no cierran. Tengo los recuerdos frescos y recién después del 2001 pude enderezarme. Antes sufrí 18 años hundido en un infierno de depresiones, alcohol y drogas. Toqué fondo y tuve mala vida", agregó.

Por su parte, Estrada, quien ya compitió en 2007 en Londres en un maratón, señaló que él no tiene esos miedos por la competencia ya vivida. En ese momento, el ex soldado le estrechó la mano a Mike Seeberg, jefe de la tropa británica más temida, los Gurkas. "Fue algo raro, porque, después de tanto odio, de tanto dolor, sentí algo sanador cuando nos saludamos", recordó.

Sin embargo, ellos no estarán solos, sino que habrá dos deportistas. Una es Mastrovincenzo, quien explicó que le costó disociar la guerra de la competencia, "ya que no entiendo otra cosa de que las Malvinas son argentinas. Hasta que puse la energía en la preparación atlética y me acomodé que allá vamos a hacer un retiro espiritual”, publicó el diario Clarín.

Comentá la nota