Malvinas: Parlamento británico rechazó propuesta argentina

La iniciativa local era conformar una comisión específica de diálogo. En una reunión que compartieron hoy en Buenos Aires también se abordaron cuestiones sobre comercios, energía, democracia e igualdad.
Parlamentarios británicos rechazaron hoy una propuesta de legisladores argentinos para conformar una comisión específica de diálogo sobre la situación de las islas Malvinas, al cabo de una reunión realizada en el Congreso Nacional en la que también se abordaron cuestiones vinculadas al comercio, energía, democracia, igualdad y derechos humanos.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja, Guillermo Carmona (FPV), manifestó a la prensa que la delegación argentina se desempeñó "con una actitud propositiva como la que viene sosteniendo el Gobierno Nacional y el Congreso Argentino que tiene que ver con el pedido de apertura al diálogo por parte del Reino Unido".

Si bien la iniciativa argentina fue rechazada por la misión de parlamentarios británicos, Carmona destacó que "es válido que hallamos formulado esta propuesta y que busquemos insistir en este camino del diálogo".

Por el lado argentino participaron de la reunión a puertas cerradas el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Daniel Filmus (FPV), la presidenta provisional de la Cámara alta, Beatriz Rojkés de Alperovich (FPV), y los diputados Juan Carlos Zabalza (PS-FAP), Alfredo Atanasof (Frente Peronista), Roxana Bertone (FPV), Ricardo Alfonsín (UCR), Federico Pinedo (PRO) y Juan Carlos Díaz Roig (FPV), entre otros.

En el encuentro que se realizó en el salón ‘Delia Parodi‘ de Diputados, la delegación británica fue integrada por los representantes de la Cámara de los Comunes Robert Walter, Ann McKechin, Chris Bryant y Mark Menzies y, de la Cámara de los Lores, las baronesas Angela Evans Smith, Vivien Helen Stern y Gloria Hooper.

Filmus y Carmona celebraron reuniones anteriores en Londres con los parlamentarios británicos facilitadas, como la de hoy, por la embajadora argentina ante el Reino Unido, Alicia Castro.

Alfredo Atanasof, por su parte, marcó que "aún en el momento en que las relaciones bilaterales estuvieron más tensas siempre hubo contactos entre parlamentarios de ambos países en ámbito internacionales".

En la reunión, que duró casi dos horas y media, se trataron además temas de energía, igualdad, derechos humanos y los argentinos hicieron referencia al aniversario de los 30 años de democracia ininterrumpida.

Tras finalizar la audiencia, la delegación del Reino Unido almorzó en el Senado con autoridades de la Cámara.

Comentá la nota