Malvinas: nuevo apoyo de la Unasur

Malvinas: nuevo apoyo de la Unasur
Los países de la región rechazaron el referéndum convocado por el gobierno isleño

Los países de la Unasur rechazaron ayer la realización de un referéndum en las islas Malvinas, programado para marzo del año próximo, y, en respuesta a una propuesta argentina, acordaron discutir límites para las acciones de los fondos buitre.

De esa manera, lo informó el vicepresidente, Amado Boudou, que participó, en la ciudad de Lima, de la VI cumbre del bloque regional en representación de la presidenta Cristina Kirchner, afectada por un cuadro de lumbalgia que la obligó a quedarse en Buenos Aires.

Participaron del encuentro el anfitrión, el presidente de Perú, Ollanta Humala; el presidente de Uruguay, José Mujica; el de Colombia, Juan Manuel Santos; el de Chile, Sebastián Piñera; el de Ecuador, Rafael Correa; el de Surinam, Desiré Delano Bouterse, y el de Guyana, Donald Ramotar.

Por distintas circunstancias, además de Cristina Kirchner, no concurrieron a la cita en Lima la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff; el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el de Bolivia, Evo Morales.

"Hubo un rechazo explícito de la Unasur a la cuestión de la autodeterminación y al referéndum que se planea llevar adelante en Malvinas, así como a su eventual resultado, lo cual reafirma la posición argentina y las resoluciones de las Naciones Unidas, y es un éxito político para la Presidenta", dijo el vicepresidente..

Comentá la nota