Malvinas: el Gobierno quiere que sólo viajen los medios oficiales

Malvinas: el Gobierno quiere que sólo viajen los medios oficiales
Los periodistas de medios privados no podrían ir en charters con familiares.
Desinteligencias, dilaciones y hasta temores a la reacción de Presidencia por la tensión que se vive desde el Ejecutivo con los medios dejaron a la prensa privada sin posibilidades de encontrar un lugar en el vuelo que el 3 de octubre harán los familiares de los caídos en Malvinas al cementerio de Darwin para inaugurar el monumento a los argentinos muertos en la guerra de 1982.

Según supo este diario sólo un muy reducido grupo de prensa oficial podrá viajar a las islas y además lo harán este viernes 26. De esta manera, esperarán la primera tanda de un total de 358 familiares que llegará a las islas el 3 de octubre. La segunda estará el 10.

La polémica creció al acercarse la fecha del viaje. Es que agencias de noticias, diarios y canales se fueron enterando de que no tenían espacio ni en el vuelo del 3 ni tampoco en el del 26, cuando inicialmente se les dijo desde la Comisión de Familiares que viajarían. Clarín pudo saber además que hubo negociaciones contra reloj ayer entre la Comisión de Familiares y el embajador Eduardo Villalba, un diplomático designado por el canciller Jorge Taiana para coordinar los pedidos que hace semanas deberían estar resueltos. Los familiares dijeron que había que resolver el punto y desde la Cancillería se les dijo que "o bajaban familiares" o les ofrecían a los medios privados viajar sólo en los charters de Aerolíneas Argentinas contratados por el Gobierno para trasladar a los familiares a Río Gallegos, pero no de allí a Mount Pleasant, el aeropuerto de las islas. Sin embargo, pudo confirmar este diario de altas fuentes, en los últimos días hubo cruces en Cancillería. Desde la Jefatura de Gabinete hasta sugirieron no irritar a la presidenta Cristina Kirchner con "invitaciones a la prensa privada" en tiempos de tensión con el Gobierno. En cambio otros sectores del mismo ministerio insistieron hasta último momento en la gestión de plazas para los periodistas. Ayer, las mismas fuentes señalaron que los familiares también "cometieron errores", que sólo pudieron convocar a 358 familiares y no a uno por cada uno de los 649 muertos en la guerra con el Reino Unido. Justificaron: "hasta les ofrecimos un tercer avión pero que no consiguieron interesados". Lo cierto es que en medio de las dilaciones en la toma de decisiones los isleños ¿que reclaman al gobierno que se rehabiliten unos vuelos extras suspendidos desde 2003¿ reservaron más de 80 plazas en el vuelo de LAN para el 3 de octubre. Ayer se evaluaba reactivar el vuelo privado que había ofrecido el empresario Eduardo Eurnekián, cercano al kirchnerismo, entre otras alternativas que permitan a los periodistas cubrir el histórico acontecimiento.

Cristina recibirá a los familiares el viernes 2 a la mañana. Y a la tarde, el cardenal Jorge Bergoglio presidirá una misa en la Catedral, para ellos y sus deudos. Aterrizarán en Mount Pleasant el sábado 3. Por tierra llegarán hasta Darwin para abrazarse a las tumbas de sus muertos y participar de una ceremonia religiosa. Volverán al continente el mismo día, al caer la tarde.

Comentá la nota