Malvinas le dice "No" al dengue

La Municipalidad de Malvinas Argentinas comenzó a realizar reuniones con el fin de evitar y prevenir el dengue y comenzará a difundir algunas medidas a los vecinos para que colaboren en la prevención. Además se realizara un concurso entre las escuelas para que los alumnos ayuden a prevenir la enfermedad.
Como se sabe una de las mayores preocupaciones sanitarias que tiene la nación en estos momentos es la prevención contra el mosquito Aedes Aegypti que transmite la enfermedad del dengue. Por ellos en distintos lugares del país y la provincia de Buenos Aires se están comenzando a realizar proyectos y acciones contra el dengue.

Por ejemplo durante la primera semana de septiembre, el Subsecretario de Gobierno de Malvinas Argentinas, Jorge Lopresti, se reunió con el personal de todas las áreas del municipio a fin de llevar a cabo un trabajo en conjunto que contribuya a prevenir la enfermedad de dengue y la fiebre amarilla urbana. Esta reunión se realizó en la Sala de Auditorio del municipio.

Según se informó es idea promovida por el Intendente Jesús Cariglino intenta implementar desde el Municipio una campaña que incluya a todas las Direcciones y Delegaciones, con el objetivo de informar y concientizar a los vecinos sobre aquellas acciones que se pueden hacer en el hogar para no permitir el desarrollo del mosquito Aedes Aegypti.

Se supo que en dicho operativo trabajaran en colaboración la Secretaria de Salud, las delegaciones municipales, las direcciones de Medio Ambiente, Zoonosis, Defensa Civil y las salas de Salud de distintos barrios entre otras.

Luego de la reunión la Doctora Liliana Esteve, especialista en Epimediología del Hospital Federico Abete, sostuvo que "es absolutamente necesario que actuemos en bloque, nuestro trabajo individual no sirve si no es en conjunto, porque se pierde, se diluye y es importante transmitírselo a los vecinos".

En tanto que el Subsecretario de Gobierno Jorge Lopresti resaltó la importancia del trabajo desde las delegaciones, centros de salud, ONGs, centros de jubilados, escuelas y todos aquellos lugares donde la gente actúe como agentes multiplicadores de información.

Por su parte el Doctor Oscar García, Director de Medioambiente, hizo hincapié en la "descacharrización" de los hogares, que consiste en eliminar de las casas todos aquellos elementos en desuso (neumáticos, botellas, baldes, tachos, juguetes), donde generalmente se acumula agua, que eventualmente servirían de depósito de huevos, convirtiéndose así en potenciales criaderos de mosquitos.

Tarea para la casa

El lunes 7 de septiembre la Secretaria de Educación y de Salud malvinense realizaron una charla para docentes en el cual se presentó el concurso denominado "Chau Mosquito" en el cual los alumnos de 4, 5 y 6 grado tanto de escuelas públicas y privadas van poder participar y ganar algunos de los cinco premios que hay en juego.

Según explicó la Doctora Liliana Esteve en dicha jornada "estuvimos dando para todos los equipos docentes, tanto de escuelas privadas como oficiales, una charla sobre el dengue. Estamos por hacer un concurso para que en todas las escuelas podamos promocionar entre los chicos el trabajo de eliminación del dengue en nuestro municipio".

La tarea principal es la eliminación de las larvas del mosquito, por eso la idea es que los chicos realicen un mapa de cómo se ubican larvitrampas, que van a aprender a preparar ellos mismos y se premiara aquellos trabajos donde el alumno pueda plasmar descacharrización, ubicación de las larvitrampas y llegada comunitaria demostrada.

Se premiaran los trabajos por su creatividad, aplicación de técnicas aprendidas en los talleres escolares y transmisión de conocimientos el jurado estará integrado por personal de la salud y la educación.

En cuanto a los premios el primero recibirá para su colegio un kit compuesto por un TV plasma 32 pulgadas, Dvd, minicomponente, 10 películas y un cañón de proyección.

El segundo premio será un TV plasma, un Dvd y 10 películas. En cuanto al tercer premiado se hará acreedor de un cañón de proyección. El cuarto lugar será premiado con un minicomponente y el quinto lugar obtendrá una salida educativa para todo su curso.

Esteve tambien señaló que "nosotros ya venimos manteniendo charlas con las directoras, las inspectoras, el personal auxiliar de las escuelas, hemos hecho la parte política y hemos trabajado también en los barrios. La semana pasada trabajamos en el Barrio El Primavera y esta semana nos estamos avocando a Los Ángeles.

La tarea consiste en ir casa por casa, dándole a conocer a los vecinos de que se trata el dengue, como se reproduce el mosquito y que se puede hacer para eliminarlo".

El Hospital de Traumas y Emergencias Doctor Abbete fue el hospital de campaña ante la pandemia de la gripe a por eso ante la consulta de cómo se preparan para este posible repunte del dengue Esteve manifestó que "como se sabe nosotros cuando tuvimos los casos de gripe a pudimos realizar diagnósticos tempranos y el mismos sistema vamos a utilizar para el dengue. Vamos a poder tener diagnósticos tempranos con lo que en pocas horas vamos a poder saber si un paciente esta afectado de dengue o no y obvio que tenemos todas las terapias en forma correcta de poder funcionar y atender a los pacientes que lo necesiten.

Normalmente el paciente que tiene dengue necesita baja complejidad pero puede complicarse con un dengue hemorrágico y ahí se pueden necesitar terapias".

En cuanto a que cuanta cantidad de afectados esperan la Doctora del hospital malvinense señaló que "creemos que vamos a tener una incidencia un poco más alta que la del año pasado. El año pasado por ejemplo los únicos pacientes que tuvimos en Malvinas Argentinas afectados fueron personas que habían viajado a Charata, Chaco, o a Salta, ninguno fue un caso autóctono. Para este año queremos exactamente lo mismo, en cuanto a que no haya casos autóctonos, por eso hacemos estas charlas preventivas"

Comentá la nota