Malvinas: Denunciarán hoy a las cinco petroleras

Malvinas: Denunciarán hoy a las cinco petroleras

La presentación, impulsada por el gobierno argentino, estará a cargo de la Procelac y las fiscalías generales de Ushuaia y Río Grande.

La denuncia penal contra cinco empresas extranjeras que realizan exploraciones petroleras en las aguas argentinas circundantes a las Islas Malvinas llegará hoy a la justicia federal. Será cuando el titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, junto con la fiscalía general de Ushuaia y de Río Grande formalicen la presentación este mediodía ante la jueza de Río Grande, Lilian Herráez.

La denuncia fue impulsada por el gobierno argentino y presentada por la Cancillería y el Ministerio de Planificación Federal. En caso de prosperar, la causa podría derivar en pedidos de indagatoria y eventuales capturas internacionales sobre los directores, gerentes, síndicos y/o representantes de las petroleras denunciadas; tres de ellas británicas y dos estadounidenses.

La presentación que Gonella hará en Tierra del Fuego, junto a los fiscales de Ushuaia, Adrián García Lois, y de Río Grande, Marcelo Rapoport, alcanza a los directivos de las corporaciones Rockhopper Exploration plc, Premier Oil plc, Falkland Oil And Gas Limited, Noble Energy Inc. y Edison International SpA.

Tres de esas empresas –la británica Falkland Oil and Gas Limited (FOGL) y las estadounidenses Noble Energy y Edison International– ya anunciaron que renunciaron por el momento a perforar un segundo pozo en el mar en la zona sur y este de la cuenta de las Malvinas.

La denuncia penal es una cuestión espinosa para los británicos. La presentación está avalada por el Derecho Internacional y las declaraciones de organismos multilaterales "que dicen que la Argentina tiene derecho a iniciar demandas a partir de la exploración y explotación de los recursos naturales que están en territorio  argentino", explicó el viernes a Tiempo el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, luego de ratificar la denuncia en Londres junto a la embajadora Alicia Castro. 

Comentá la nota