Malvinas: crean una comisión que organizará los viajes para familiares de los caídos

El Gobierno creó una comisión organizadora de los viajes que familiares de los caídos en la guerra de Malvinas realizarán en dos tandas en octubre a las islas para inaugurar un monumento en el cementerio de Darwin.
Por medio del decreto 1138 publicado hoy en el Boletín Oficial, se constituye una comisión interministerial que organizará los viajes de los familiares -previstos en dos tandas para el 3 y el 10 de octubre próximos- con sendas ceremonias de inauguración de monumento.

La comisión estará coordinada por la Cancillería e integrada por un representante de la Jefatura de Gabinete, y de los ministerios del Interior, de Justicia, de Salud y de Trabajo, que deberán ser designados dentro de los próximos 10 días.

Este grupo de trabajo se encargará de "coordinar el trabajo interjurisdiccional en materia de los aspectos logísticos, administrativos, organizativos y de todo otro que resulte pertinente para la preparación y organización de viajes".

El monumento en memoria a los muertos de la guerra de 1982 fue construido en 2004, impulsado por la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, y "viabilizado diplomáticamente" por los gobiernos argentinos y británico, dice el texto del decreto.

En el pasado mes de mayo, la presidente Cristina Fernández de Kirchner anunció el cronograma de los viajes, según el mecanismo acordado con el gobierno del Reino Unido.

La intención de la comisión de familiares es que viaje, al menos, un representante por cada uno de los 694 muertos en Malvinas.

Según indica el decreto, el gobierno argentino se hará cargo de los costos de alojamiento, pasajes, traslados, comidas, seguro médico, transporte, confección y entrega de documentación necesaria para el viaje y todo otro gasto de los familiares.

Para ello, se instruye al jefe de Gabinete a reasignar las partidas presupuestarias necesarias para atender los gastos del viaje.

Comentá la nota