Malvinas: buscar nuevas alternativas al diálogo con el Reino Unido

Malvinas: buscar nuevas alternativas al diálogo con el Reino Unido

rante los próximos dos años, Gran Bretaña atravesará el proceso de abandonar la Unión Europea - Brexit - y, de acuerdo con lo que anunció la premier británica, Theresa May , no habrá medias tintas. 

Sin embargo, si este año la Argentina se enfocara en fortalecer los vínculos al interior de la región, bien podría utilizar la plataforma del Mercosur para elevar el reclamo de soberanía. "Todavía no se jugó la carta latinoamericana. En el pasado el apoyo fue más concreto y expresivo y creo que habría que volver a ello", expresó un destacado analista internacional con experiencia diplomática.

Otros expertos consultados coincidieron en que el Brexit congelará el diálogo en torno al reclamo por la soberanía de las islas. Es que los ciudadanos que dieron el sí al Brexit pretenden un orden más conservador y nacionalista, poco permeable para el reclamo por las Malvinas.

"Gran Bretaña va a mantener el tono de amabilidad con la Argentina, pero no se van a tomar medidas que sean impopulares hacia el electorado", explicó el ex titular de la sección de argentinos en Londres durante la guerra, Juan Eduardo Fleming. Y concluyó: "Nuestro país no hace suficiente presión sobre el tema. Estimo que la Argentina buscará mejorar la situación económica, pero no mover el bote con cuestiones políticas porque puede ser un búmeran. Inglaterra no va a ser receptiva en los próximos años con los reclamos por Malvinas y una respuesta negativa no le sumaría al Gobierno".

Al respecto, el actual embajador en Inglaterra, Carlos Sersale, dijo a LA NACION: "Hay vocación por explorar un acuerdo bilateral con el Reino Unido. Dado el enorme interés del sector privado y de fondos de inversión por la Argentina y con un especial énfasis en promover financiamiento en proyectos de inversión privada". Además, Sersale aseguró que el vínculo se está construyendo haciendo hincapié en el reclamo por Malvinas, pero también en cuestiones ligadas al desarrollo tecnológico y cultural.

Comentá la nota