Malvinas Argentinas "Lo vamos a usar 100% para contener a los chicos"

Hace poco tiempo atrás el HCD de Malvinas Argentinas aprobó la creación de tres polideportivos en el municipio, que estarán ubicados en Villa de Mayo, Grand Bourg y la nueva ciudad de Malvinas Argentinas. Estos centros deportivos estarán financiados con ayuda de la provincia. Para el Director de deportes municipal, Antonio Labonia, la inquietud principal es contener a los jóvenes.

Ahora la municipalidad de Malvinas Argentinas contará con tres polideportivos que se ubicaran en Villa de Mayo, Grand Bourg y la nueva ciudad de Malvinas Argentinas.

El director de Deportes municipal, Antonio Labonia, nos atendió en su oficina ubicada en 9 de Julio al 2552 y expresó que "hace rato que el Intendente viene con ganas de hacerlo pero a veces hay otras prioridades, como todo lo que se viene realizando en Malvinas Argentinas y todo lo que significa la salud, lo importante que es, sumado a todos los hospitales que bien realizando nuestro Intendente".

Al mismo tiempo sostuvo que "estos tres polideportivos lo ha gestionado el municipio pidiéndole unos recursos a la provincia y la Secretaria de Deportes y al Ministerio de Obras vienen trabajando juntos en este proyecto. Jesús le cedió tierras en Villa de Mayo, Grand Bourg. Así que los terrenos ya están, ya esta todo aprobado por el Concejo Deliberante, la Provincia, así que en los próximos días estarán empezando".

La necesidad de tener estos polideportivos según Labonia se debe a que "se necesitan para poder trabajar, desarrollar y seguir creciendo en lo que competa al área de deporte. La infraestructura es importante para poder trabajar como uno quiere. Para realizar algún evento tenemos la Sociedad Alemana pero nos las alquila, también este hermoso gimnasio en la Dirección de Deportes, usamos siempre el batallón 601, también usamos los polideportivos que tienen algunas escuelas privadas que nos prestan y nos arreglamos con lo que podemos".

Las actividades que se realicen en los polideportivos "depende de lo que nos haga provincia", manifestó Labonia aunque la idea es que cada uno de estos centros deportivos cuente con un estadio cubierto para practicar futbol 5, básquet, handball y vóley, más las artes marciales. Estos estadios tendrían capacidad para 800 personas. "Desde ya lo vamos a utilizar el 100% para poder volcar y poder contener a los chicos de la calle como lo venimos haciendo. Nosotros hemos trabajado mucho tiempo en el CRIM de Grand Bourg, hemos pedido prestado el polideportivo de Grand Bourg en su momento, hemos estado en un predio de KM 30 llamado "La Loma", conteniendo y sacando chicos de la calle", afirmó el Director de Deportes.

Sobre porqué todavía Malvinas no cuenta con un centro deportivo que albergue a gran cantidad de personas Labonia expresó: "Malvinas Argentinas es un distrito que de la mano del Intendente viene creciendo con todo lo que viene desarrollando pero es un distrito nuevo, tiene 14 años y con el tiempo cada área va a tener lo que cada uno necesita".

Estos polideportivos que fueron licitados cada uno a una suma cercana a los $6.500.000-, tendrán una doble función: la de incentivar el deporte y la de contener a chicos que tal vez sin el deporte viren a una vida de malas intenciones y violencia. Para Labonia el trabajo que viene realizando su dirección es a través de la difusión de competencias, "nosotros difundimos y hablamos con todos los clubes que están en el distrito y realizamos torneos de handball para los chicos y chicas que quieran participar.

Competimos de 8 a 17 y se le entrega a cada uno de los participantes un diploma y a los campeones le damos una copa y a los segundos y terceros unas medallitas. Esa es una manera de darle recreación, darle importancia al deporte y le damos contención. Nosotros no es que lo contenemos todo el día, lo contenemos cuando hacemos un evento deportivo durante unas horas, después es como todo lo que es la educación y la contención, le podemos hablar a los chicos. Hemos rescatado chicos con problemas de adicción, los padres de algunos chicos que estaban en la calle han venido a agradecernos, pero lógico, nosotros solo ponemos nuestro granito de arena durante cuatro o cinco horas al día, pero la comunicación y la contención sigue en la casa y eso es a lo que nosotros aspiramos. Por eso cuando vienen a fichar al chico obligamos al papá, la mamá o el tutor que venga a firmar la autorización y así lo conocemos y hablarle sobre estos puntos".

LA GRIPE A Y LOS TORNEOS MUNICIPALES

Como se sabe una de las medidas que tomó el municipio para que la pandemia no se siga expandiendo fue la de suspender durante un tiempo todas las actividades, entre ellas las deportivas; el Director de Deportes de malvinense expresó que "nosotros hemos suspendidos todas las actividades de la Dirección de Deportes, hemos suspendidos los torneos Abuelos Bonaerenses y Buenos Aires la provincia, pero ahora ya hemos activado todo nuevamente".

Las ligas municipales se reanudaron el pasado sábado 25 de julio y la Dirección va a arrancar el 3 de agosto con los torneos Buenos Aires, La Provincia, donde hay más de 11 mil inscriptos. También van a arrancar con los abuelos, donde hay poco más de 7 mil anotados, "estamos a full y vamos a trabajar porque todo mal se supera haciendo y trabajando", sostuvo Labonia.

La creación de las ligas municipales de futbol, handball, vóley, básquet, atletismo y las actividades de artes marciales han sido una de las mejores iniciativas del municipio y hay que remarcar que son todas gratuitas:

"lo más importante ahora pasan a ser las ligas municipales que no solamente abarcan futbol donde participan más de 4 mil chicos participando, también está la liga de handball, la de vóley, básquet, la de atletismo que la creamos este año, la de taekwondo. Luego vienen los torneos deportivos de la provincia en los que venimos trabajando muy bien".

Para finalisar sostuvo que el otro proyecto es tener un polideportivo que albergue a todos los chicos, en el que necesitaríamos cerca de 15 hectáreas. Algo muy parecido a la Sociedad Alemana". ©ALN

Comentá la nota