Malvinas Argentinas Reinserción Social

El día 30 de Noviembre se realizó en el Nuevo Auditorio del Palacio Municipal de Malvinas Argentinas el 1° Encuentro sobre el modelo "Hacia la reinserción social" un problema de todos.
Organizado por la Dirección General de Políticas Sociales del Municipio el encuentro se hiso con motivo de encontrarse Jueces y funcionarios.

Quienes disertaron durante el acto y explicaron los pormenores de dicho encuentro fueron en primer término el Sr. Ricardo quinteros Director Gral. de Políticas Sociales, también estuvieron presentes en el acto y participaron de el, la Dra. María Rodríguez Melluso Jueza de Ejecución del Departamento Judicial de San Martin, el Dr. Eduardo Fratto Juez en lo Criminal del Departamento Judicial de San Martin, el Dr. Francisco Pont Verges Juez en lo Criminal del Judicial de San Martin.

El Director General de políticas sociales Sr Ricardo Quinteros habló sobre la reinserción de los presos a la comunidad "Y este es el ultimo estadio de la persona que esta por cumplir la pena, son las casa de articulo 100, esas son de régimen abierto, que va a posibilitar que los señores jueces puedan insertar en este ámbito a aquellas personas que han llevado toda una progresividad, en el cumplimiento de la pena y han adquirido hábitos y costumbres, que les permiten insertarse en la sociedad" aseguró e informó que "Pronto, se inauguraran en Campana y en San Martin estas unidades habitacionales".

En materia de recursos humanos, que no es un tema menor, que ase a la inclusión o reinserción social dijo "Antiguamente, para ingresar al servicio penitenciario solamente bastaba inscribirse y a través de un decreto, se nos nombraban a nuestros agentes. Hoy con la gestión de nuestro nuevo Ministro de Justicia hay que concursar y esto se lleva cabo de manera teórica y nosotros con un convenio con la universidad nacional de San Martin, lo hemos podido poner en dicha facultad" también explicó que el ingreso de los aspirantes tiene una parte teórica y tiene una parte, donde se lo evalúa al futuro agente en el aspecto psicotécnico "consideramos que el Servicio Penitenciario no es una fuente de trabajo, es un servicio muy profundo donde nos ponemos al servicio de alguien que delinquió y que de hecho, no nos interesa si es culpable o inocente, solamente sabemos que el juez lo puso bajo nuestra tutela y nosotros, tenemos que reintegrarlo a la sociedad" dijo y agregó "No es sencillo trabajar en el sistema penitenciario, hay que tener una enorme vocación social".

Para finalizar el funcionario afirmó, "Esto tiene que ser el puntapié inicial para las cosas que después puedan venir" y aseguro que"No solamente nosotros, sino también el periodismo que tiene mucho trabajo en esto, como ya lo vienen teniendo en el tema de seguridad también".

En tanto que la Dra. María Rodríguez Melluso Jueza de Ejecución de San Martin sostenía "esta jornada es muy positiva, nosotros nos acercamos y tuvo una repercusión mayor de lo que esperábamos, queríamos solamente trabaja r y preguntar en realidad cuales eran las redes de contención, actualmente disponible".

Sobre el encuentro opinó "Me pareció interesante, que la justicia se acerque, que nos demos a conocer y podamos interactuar con esas entidades privadas y sociales, para darles un poco de transparencia que estamos en pos de la resocialización".

Por su parte, el juez Eduardo Fratto, Juez en lo Criminal del Departamento Judicial de San Martin también analizó "el Doctor Quinteros lo dijo, recién esto es un puntapié inicial, pero hay un aspecto que hay que destacarlo, estamos en algo medular del tema de la inseguridad, porque si esto funciona, vamos a tener disminución de la reiteración".

"A mi no me gusta hablar así simplemente de delincuentes, son personas y lo reiteré, en algún momento de mi charla, hablamos de personas, nosotros los jueces juzgamos hechos, no personas. Cuando se nos presenta esta problemática social, donde nos ponemos; los dejamos y los tiramos al vacio, o hacemos algo con ellos. Aunque sea uno que rescatemos, siempre es importante" aclaró.

Francisco Pont Verges, Juez Penal en lo Criminal del Departamento Judicial de San Martin opinó "Nosotros solos, no hacemos nada, yo puedo dar ordenes desde mi despacho y si no hay quien las cumpla, no logro nada".

Sobre el desconocimiento de las facultades que tiene la sociedad afirmó "En el municipio no saben nuestras facultades, que estamos dispuestos a hacer, ni nosotros no sabemos que es lo que tiene el municipio. Todo esto es por falta de información todo surge así".

"Venimos a buscar información para saber a donde derivar a las personas probadas, o privados de su libertad que acceden a su libertad. Entonces nos encontramos con un municipio que tiene ganas de trabajar que tiene ganas de integrarlos con la sociedad civil y a partir de ahora, es un puntapié inicial y ahora hay que empezar atrabajar y mantenernos en el tiempo".

Para finalizar expreso que "El municipio de Malvinas Argentinas ha preparado un grupo interdisciplinario que me parece que es único como modelo en toda la provincia, va a ayudar a llevar adelante esa tarea justamente al control a la selección y al seguimiento".

Secretario de Gobierno Jorge Lopresti agregó "nos encontramos muchos actores sociales y la comunidad de Malvinas Argentinas, toda una comunidad que está dispuesta a trabajar. Debemos llevar adelante esto que es la reinserción de algunos vecinos, que se han equivocado, pero que su intención en la vida no es delinquir, sino le damos un espacio de reinserción, seguramente los estamos empujando a convertirlos en delincuentes. Entonces, en nombre del intendente le agradecemos mucho el compromiso que tiene esta parte tan importante de la sociedad como es la justicia. Hoy hacemos el primer encuentro con los Jueces de San Martin, este programa es muy interesante y agradecer a los magistrados para que con estas charlas, podamos integrarnos todos".

Comentá la nota