Malvinas Argentinas Reciclar para mejorar el futuro

El Municipio de Malvinas Argentinas cada día más pendiente de los problemas ambientales. En este periódico ya hemos informado sobre el proyecto del biodiesel, de los programas que incluyen la granja Iku – Huasi, ahora se lanzó el programa de residuos domiciliarios.
Uno de los grandes problemas que tiene la población mundial en estos últimos tiempos son los residuos o la basura domiciliaria, directamente. No hace mucho tiempo en Nápoles, Italia, un paro en la recolección de residuos provocó un gran problema en la comuna italiana.

En la Argentina hay grandes problemas con el Ceamse y sus ubicaciones. La basura para unos es un gran negocio, para otros es su base de mantención y para muchos es solo basura.

Tal vez muchos no le prestemos atención pero los residuos domiciliarios podrían seleccionarse, así se achicaría la cantidad de desperdicios y por ello obtener más material para reciclar.

Para que esto se haga efectivo el Municipio de Malvinas Argentinas creó un programa de “Reciclado de Residuos y Energías Alternativas”, que empezó a funcionar activamente desde el 1 de septiembre y ya han recolectado gran cantidad de materia prima, a pesar de no contar con la total disponibilidad de los elementos o recursos como para hacerlo.

“Malvinas es un Municipio muy amplio y recién a partir del 1 de octubre salimos a resolver cada uno de los inconvenientes que se nos presentó en cuanto a la logística, que tiene un costo elevado y en el tema del recurso humano”, expresó Claudio Valdovinos, el responsable de este proyecto, quien en el galpón 23 del predio municipal habló con “AQUÍ” La Noticia.

Valdovinos afirmó que “este es un programa que ha decidido el Intendente, Jesús Cariglino, quien tiene la decisión política de cuidar el medio ambiente a través de una fuerte campaña de cuidado ambiental en todo el Municipio de Malvinas Argentinas”.

“Actualmente se está trabajando todo lo que es residuos de las delegaciones municipales, que fueron los primeros en adherirse al programa. En este galpón 23 hay papeles, diarios, cartón, derivados del plástico, botellas de vidrio, pilas, baterías, celulares, etc. Todo esto que iba a parar al residuo domiciliario urbano y derivado al Ceamse se esta reciclando”.

Valdovinos afirma que este proyecto no tiene fines monetarios pero si que a través de esto se pueden achicar algunos costos en forma indirecta, “no existe nada oneroso en este proyecto. Solo estamos acompañando la decisión del Intendente para concientizar a la población a través de los cuidados y minimización de los residuos sólidos urbanos para mejorar la calidad de vida, preservar los recursos y entre todos combatir los daños que le puede generar la basura al medio ambiente”.

Pero “nosotros somos grandes consumidores de papel y con lo que estamos acopiando lo podemos tratar de canjearlo o reciclarlo para reutilizarlo. Ya sea en papel u otro tipo de elemento. Por ejemplo nosotros estamos acopiando el cartón en el que se traen materiales a los diferentes centros hospitalarios del municipio y por ahí podemos realizar algún tipo de convenios con ellos” explicó el encargado de este interesante programa.

La gente los esta acompañando en esto como también en el reciclado de aceite vegetal usado para la producción de biodiesel, “hoy nosotros tenemos las delegaciones municipales como primeros adherentes del programa, todas las oficinas y dependencias municipales están reciclando. En una segunda etapa se nos propuso desde algunos barrios como por ejemplo Los Nogales, El Florido I y II, El Cortijo y el Complejo Gutiérrez, todos estos viendo que la concientización que trata de hacer el Intendente se adhirieron al proyecto. Entonces, a partir de ahí, se pusieron algunos contenedores como para producir el acopio y luego traerlo al centro de reciclado. También en las delegaciones están estos contenedores o los vecinos pueden llamar a estos centros y avisarles que tienen residuos reciclables y se los va a buscar.

Esto es todo una tarea en conjunto, nosotros también estamos trabajando junto al programa de recupero de aceite vegetal usado para generar biodiesel”.

Este tipo de proyecto puede generar un poco de recelo con las personas que utilizan los residuos como una fuente de mantención al no tener trabajo y “cartonean”, pero según Valdovinos “la decisión del Intendente no es afectar a nadie, al contrario. Es tratar de brindarles un nuevo beneficio a los ciudadanos de Malvinas Argentinas, por el problema que genera la basura y el que el Ceamse va a colapsar en cualquier momento”.

Por último, Claudio Valdovinos expresó que esto “no es una decisión que tomó el Intendente a corto o mediano plazo, sino que es a largo plazo. Es todo pensando en el futuro de nuestros hijos. No es pensar en esta gestión o porque hay una elección, es latente que acá hay una preocupación que tiene el Intendente”. ©ALN

Comentá la nota