Malvinas Argentinas Quitas para cumplidores, juicio a deudores

El equilibrio fiscal también puede aplicarse para aquellos que cumplen con sus obligaciones y los que prefieren no hacerlo. Las tasas Municipales son el principal ingreso de las comunas y en Malvinas Argentinas pretenden que ello siga colaborando en el crecimiento del distrito.
Como todos los años, la administración Municipal que encabeza Jesús Cariglino en Malvinas Argentinas, vuelve a incentivar la recaudación local con distintas propuestas a los contribuyentes.

Los vecinos con deudas podrán optar por los clásicos planes de pago para ponerse al día, también aquellos que eligen pagar por adelantado y desentenderse de la obligación fiscal durante todo el año ganan importantes quitas. Además aquellos que tengan el reclamo tributario por la vía judicial podrán evitar llegar al remate de la propiedad si se presentan a la brevedad a proponer y consensuar un pago con la autoridad Municipal.

En diálogo con AQUÍ La Noticia, el Director de Rentas –dependiente de la Secretaría de Economía y Hacienda a cargo de la Contadora María Mercedes Méndez-, Miguel Ángel Peralta, detalló los alcances de lo que denominan "Operativo Tributario 2010".

"El operativo tiene por finalidad brindar a todos los contribuyentes diferentes alternativas que permitan; para algunos de ellos, seguir manteniendo un buen cumplimiento en el pago de las tasas brindándole un beneficio de descuento; para otros, darles la última oportunidad de frenar las acciones judiciales que se iniciaron en la primer semana de diciembre de 2008 y durante el año 2009; para todos aquellos que mantienen deudas vencidas y no concurrieron a los distintos llamados realizados desde la Dirección General; y también, hay beneficios y alternativas para los que han realizados planes de pagos y que no terminaron de abonarlo, y que en la primer semana de marzo del presente año se presentaran todos los expedientes administrativos para realizar el cobro en sede del Juzgado de Paz letrado de Malvinas Argentinas, ante el incumplimiento de la obligación contraída oportunamente".

EL AÑO ADELANTADO

Desde la Dirección de Rentas informaron que para todos los contribuyentes que abonen en forma anticipada el TRIBUTO POR CONSERVACION DE LA VIA PUBLICA antes del último día hábil del presente mes. Obtendrán un DESCUENTO DEL 12 %.

"Año tras año son más los contribuyentes del tributo que hacen uso de este beneficio obteniendo el descuento mencionado. Para el presente ejercicio fiscal las expectativas son muy buenas y con tendencia a superar el año próximo pasado, esto se manifiesta en la gran cantidad de vecino que han comenzado a solicitar el recibo durante el mes de noviembre y diciembre", señaló el responsable del área.

Peralta apuntó además que "todos los contribuyentes están recibiendo en los domicilios fiscales el recibo correspondiente a la cuota 1/2010 del Tributo de Conservación de la Vía Pública y además el recibo con la opción de pago anual que incluye el descuento del 12%. Pero si algún vecino quiere realizar el pago ahora, puede concurrir al Palacio Municipal de Los Polvorines o en las delegaciones Municipales y se lo entregaran en el momento con el descuento mencionado".

"Al 10 de diciembre de 2009, es decir 30 días antes de que termine el Ejercicio Fiscal, ya habían pasado más de tres mil vecinos a pedir el pago adelantado, esto debemos remarcarlo porque se trata del compromiso de los contribuyentes, y son los propios vecinos los que nos piden mayor dureza contra quienes no pagan", puntualizó.

PLAN QUITA

El "Plan Quita" "siempre ha tenido muy buena repercusión", se trata del "contado en cuotas, como nosotros le decimos, con quitas de intereses".

Peralta comentó que "es otra de las alternativas del Operativo y tiene la finalidad que todos aquellos vecinos y comerciantes que mantengan deudas vencidas con el Municipio puedan regularizar las mismas con importantes beneficios, y los mismos se transforman en extraordinarios".

Se debe tener en cuenta que solo son hasta el último día hábil del mes de febrero de 2010 y por la calidad del descuento en todos los intereses, recargos y multas previstos por las normativas vigentes por el no pago de las tasas municipales en tiempo y forma. Esta quita es de hasta un 100 %, dependiendo de la conducta fiscal que demostró el vecino en los últimos tiempos; para ello deberá presentarse porque "valoramos mucho la presencia del vecino".

Como alternativa los contribuyentes pueden abonar la deuda en 12 cuotas mensuales y consecutivas sin interés de financiación (si la última cuota es abonada antes del 31-12-10). Este es otro de los beneficios extraordinarios del plan. Para quienes necesiten un plazo mayor para cancelar la deuda tendrá dicha opción con tasas de financiación muy bajas.

"Los vecinos tienen un abanico importante de beneficios y descuentos que deben aprovechar antes del último día hábil del mes de febrero, luego se iniciaran las acciones de cobro judicial, perdiendo todo tipo de beneficio y además afrontando todos los gastos que demande la acción judicial, pudiendo llegar incluso, al remate del inmueble", señaló Peralta.

Con las mismas características y ventajas del plan alcanza a todos los comerciantes del partido, quienes están recibiendo en su domicilio postal toda la información necesaria para acogerse al plan o, de tener deuda, la intimación para que concurran a regularizar situación. "Vemos que el vecino busca saldar rápidamente su deuda con el vecino, el comportamiento en los primeros días nos indica que cancelan su deuda de contado, en tres, seis o doce cuotas", detalló el funcionario.

ANTES DEL JUICIO

"Este plan está destinado para todas aquellas personas que la cuenta ya se encuentra en proceso judicial y para todos aquellos que no terminaron los planes de pagos realizados en años anteriores", señaló del Director de Rentas.

En estos días aquellos vecinos que su cuenta o partida municipal se encuentra en proceso de cobro judicial, están recibiendo la cédula de intimación, en la cual se informa que su inmueble o comercio está siendo tratado desde el punto de vista administrativo por la vía judicial y que si no realiza un plan de pagos, el mismo puede terminar en remate del bien y demás acciones conexas relacionadas con el incumplimiento.

En dicha cédula se informa el expediente y carpeta de acción judicial donde se encuentran toda la documentación pertinente. Ingresando a un plan los vecinos pueden frenar el proceso y darlo por terminado si cumple en tiempo y forma, con el plan que firmen. Al momento de concurrir a las distintas dependencias se informarán la forma y alternativas que tienen para frenar el juicio.

"Para aquel vecino que su cuenta o partida municipal se encuentra en la sede judicial o ha realizado un plan de pago en otros ejercicios fiscales y no pudo terminar de abonar, o le quedan cuotas pendientes de pago, puede asesorarse del Plan de pago "Frene Juicio", si antes del último día hábil del mes febrero del presente año, no concurren a levantar el plan caído o no realizaron uno nuevo con los alcances y límites previstos, comenzará el proceso tendiente al remate judicial del inmueble. También dichos vecinos están recibiendo la cédula de notificación que les indica los pasos a seguir en caso de continuar con el incumplimiento", detalló Peralta.

Antes de llegar al remate, el Municipio hace una investigación respecto del Contribuyente, "revisa la capacidad de pago, analizamos su estructura económica, cuántos inmuebles tiene, cuál es su actividad principal, si tiene cuentas corrientes, tarjetas de crédito, hacemos todo un análisis para tratar de determinar la capacidad económica y financiera de ese contribuyente, si detectamos esa capacidad y hay rebeldía fiscal o falta de compromiso actuamos de forma más contundente en el juicio hasta llegar al remate", advirtió el funcionario.

AUTOMOTOR

"Los automotores también podrán ingresar al Plan Quita –informó el funcionario-, y son muchos los vecinos que han comprado autos que muchas veces la deuda del automotor era más importante que el valor del bien por lo que se encontraban en una zona indefensa desde el punto de vista de la documentación, porque no eran titulares del dominio, no podían hacer la transferencia y de esta manera el Municipio lo que les ofrece es regularizar la deuda con esta quita del 100% de intereses, recargos y multas y luego concurrir al Registro para regularizar la situación".

Además recalcó que "si en marzo que vence la primer cuota de la patente, si el vecino nos presenta el pago del seguro obligatorio, más la verificación técnica vehicular se hace acreedor para el pago anticipado de un descuento del 50%".

Aquellos que estén interesados en resolver su situación deben presentarse en el Palacio Municipal, Dirección General de Rentas, Av. Presidente Perón 3146 de lunes a viernes de 8 a 18 Horas y los sábados de 8 a 13 Horas, o en las Delegaciones Municipales más cercanas a su domicilio, también se habilitaron las vías de contacto: Telefax: 4469-9687, gratuito: 0800-999-RENTAS, e-mail: rentas@malvinas.gov.ar. ©ALN

Comentá la nota