Malvinas Argentinas Puesta a punto oficial de la recicladora

El Intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, inauguró oficialmente el Programa de reciclado de residuos domiciliario en lo que es la Planta de reciclado, el galpón 23 del predio municipal. Este proyecto ya estaba funcionando desde principios de año.
El miércoles 30 de septiembre salió a la calle nuestra edición N° 415 y el titulo principal de la portada era "Reciclado: un trabajo de todos". "AQUÍ" La Noticia luego de que en octubre del 2008 se acercará al galpón 23 del predio municipal volvía al lugar para ver como estaba funcionando el Programa de reciclado de residuos domiciliario que impulsó el Municipio de Malvinas Argentinas.

Allí en dialogó con el coordinador del programa Claudio Valdovinos expresaba que "estamos notando que (el programa) ya dejó de ser una novedad, hay muchos vecinos de las diferentes localidades del municipio que ellos mismos se están nucleando en los barrios el sistema de reciclado, por ejemplo ellos recogen lo correspondiente a sus cuatro manzanas en sus casas y nos llaman para que vayamos a buscarlos".

El miércoles 21 de octubre fue el turno de la presentación oficial del programa y el acto contó con la presencia del impulsor de este proyecto, el Intendente Jesús Cariglino.

El Jefe Comunal se mostró muy feliz por el camino recorrido hasta aquí y le agradeció a "Claudio (Valdovinos), a su equipo y toda la gente que colabora con nuestro programa de medio ambiente y programa de reciclado que iniciamos hace 10 meses aproximadamente y nos ha dado resultados espectaculares al contactarnos con nuestra gente, hacer participar a escuelas, jardines, barrios, vecinos comunes".

Cariglino remarcó que cada "pack de ese plástico son mil botellas. Imagínense lo que significa esto en la vía publica, en los desagües, en nuestros arroyos", aunque dejó un palito para quien lo quiera agarrar "falta algunos funcionarios que todavía no entendieron que el programa esta en marcha y deben ser parte de el pero vamos a seguir trabajando para que esto ocurra".

Sobre como respondió la gente a este programa el Intendente malvinense señaló que "la gente de Malvinas es muy participativa. Cuando comenzamos con el programa de bio diesel, que también ha dado un resultado excelente y ha recuperado casi 12 litros que antes se tiraban y contaminaban nuestras napas, nuestro suelo, nuestra agua y hoy se transforma en combustible para nuestros vehículos y transporte, la gente participó fuertemente".

Según datos oficiales durante estos 10 meses ya son casi mil toneladas de residuos reciclables que no han sido enterradas y no van al Ceanse, además "nos ahorramos de pagar para poder enterrar y genera recursos, empleos, mejor habitad y ambiente para el malvinense" subrayó Cariglino.

Para el futuro cercano la idea del municipio es "seguir equipando la planta y comprar nuevas maquinas. Con Claudio hablábamos de la cantidad de neumáticos (casi 200 mil) que antes estaban tirados y ahora los tenemos nosotros y no se entierran. Vamos a comprar maquinas para procesar los neumáticos y el plástico y hacer el proceso final".

Además para el Intendente "con este programa se han generado puestos de trabajo directo e indirecto. La idea y el proyecto final es justamente generar mucho más empleo" y aprovecho también para señalar que "Claudio Valdovinos ha sido fundamental para llevar el programa adelante. Lo entendió, lo compró y además todos los días hace un esfuerzo enorme para llevarlo adelante".

Por ultimo Jesús Cariglino volvió a dejar una frase que impactará pero marca la relación de su municipio y el cuidado del medio ambiente, "muchos hablan del cuidado del medio ambiente pero poco se hace y ustedes acá ven lo que se hace y no tenemos que contarlo, esto ocurre en Malvinas Argentinas".

Comentá la nota