Malvinas Argentinas “El pueblo despertó”

Jhon David Esteban es un representante de Jóvenes para Naciones Unidas de Venezuela, de visita en Malvinas Argentinas, lo encontramos en la Planta de Biodiesel de ese distrito, y quisimos saber la perspectiva de un venezolano, ante tanta exposición mediática del presidente Hugo Chávez.
La revolución bolivariana en Venezuela vista por un joven que recorre el mundo llevando su propio mensaje.

-Siendo venezolano, ¿tiene simpatía por Chavez?.

-Somos simpatizantes, socialistas, pero la organización como tal no nos permite tener vinculación directa con el partido, pero sí somos una organización de carácter social, ayudamos mucho a la comunidad y estamos fortaleciendo los Consejos Comunales.

-¿Con qué país se encontró Chavez al asumir?.

-Consiguió un país de ultraderecha, un país donde el conglomerado de los ricos y las empresas privadas y multinacionales tenían la posición fuerte del país, había muchísima pobreza, la gente no tenía casa, la salud estaba privatizada, querían privatizar la educación y un proceso de privatización lanzado por Carlos Andrés Pérez (...). Chavez hizo una intentona de golpes y cuando consiguió el poder comenzó a transformar los procesos administrativos de la burocracia venezolana que estaba siendo infectada por los burócratas y la gente de poder como los de mayor dinero. Luego comenzó a nacionalizar, el petróleo, las infraestructura, vio que el Banco Central estaba afectado por el imperialismo y le dio al país, a través de las “misiones” un poco de la deuda social, como la de educación, empezando a fortalecer los pueblos del sur que son los más afectados.

-¿Cómo ve a Chavez fuera de su país, tiene aceptación en América Latina?.

-Afortunadamente he viajado por países de Europa y ahorita voy a recorrer todo el sur, en elGobierno de mi país con Chavez como Presidente, me ha causado admiración pero también he estado un poquito incómodo porque ya la admiración es muy grande, desde el taxista que me recoge en el aeropuerto, la gente del pueblo, los comerciantes, me preguntan: Chavez, Chavez, Chavez... En el evento que participé con 50 países, todos querían saber de Chavez. Eso se debe a que hay una mediación, un ataque mediático, pero nosotros también decimos que somos 26 millones de habitantes, mi pueblo tiene una muy rica gastronomía, y tenemos buena cultura y ya se nos está olvidando un poco la pregunta de ¿cómo es tu pueblo?.

-Ahora es Chavez...

-Ahora es Chavez y entonces, bueno, eso es lo que me incomoda pero a la vez me enorgullece mucho el pertenecer a un país donde está ocurriendo una revolución.

-¿Cómo ve al pueblo venezolano en la actualidad?.

-El pueblo está menos oprimido, pero lo más importante para nosotros es que despertó. Despertó porque las comunidades afrodescendientes no tenían una voz, las comunidades indígenas siempre eran los souvenir de estos políticos que se iban a recorrer el mundo y a decir que los indígenas eran su preocupación, los jóvenes estamos también luchando, las comunidades homosexuales están medio hablando (vivimos en una sociedad todavía machista) y las mujeres están teniendo una muy buena participación.

-¿Por qué es importante ese despertar en los jóvenes?.

-Es necesario porque nosotros tenemos una actitud crítica y podemos tener tiempo de investigar, de analizar, tiempo de tomar mate (como lo hacen ustedes), tiempo de vivir dentro de las comunidades y tenemos un fervor y somos constructores del socialismo, del amor y la buena vida. Y a nosotros no nos cuesta ponernos un morral, llenarlo conlatas o sandwiches y es como más de batalla, y como nuestro principal líder lo dijo, que la juventud viene de Argentina que es el “Che”, al que le sobraron fuerzas. Y somos combativos, no para la guerra, sino en mantener una posición, queremos resolver los problemas de la injusticia. ©ALN

Comentá la nota